Rincón

Rosa Mercado

Uno de los crímenes más infames de nuestra historia reciente tuvo lugar en ese pueblo. El niño que fue sexualmente abusado, herido y abandonado en el cilindro de una lavadora. Siempre agradezco a las personas que se detuvieron al escuchar el ruido que provenía del lugar. Sin la actuación de ellos, el menor estaría muerto.

Pero está vivo gracias a Dios y enfrenta a los siete años un proceso judicial para el que ningún adulto está preparado: la doble victimización por parte del sistema. La inmensa mayoría de los casos de abuso sexual no se denuncian porque la víctima no está dispuesta a someterse al martirio de testificar.

El abuso sexual es un crimen que se comete y perpetúa desde el silencio. Los niños piensan que nadie les va a creer, que algo terrible va a ocurrir si ellos hablan de lo que les ocurrió. Piensan que hay algo esencialmente malo con ellos, que es una especie de castigo que merecen. El peso de un secreto les atormenta, el secreto que un adulto que ven como figura de autoridad, les pidió que guardara.

Sin embargo, este niño ha sido valiente. Al principio se ocultaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR