“¡Ay, María!”

Un grupo de artistas iniciará hoy, sábado, un viaje por los 78 municipios de Puerto Rico para presentar la obra “¡Ay, María!”, una comedia para reflexionar en tiempos huracanados. Esta pieza, que saldrá de San Juan, se alimentará de los comentarios que se recojan en el camino y en un mes regresará a la capital.

José Eugenio Hernández, Mickey Negrón, Bryan Villarini, Marissa Gómez y José Luis Gutiérrez, conforman el elenco principal de esta peculiar puesta, en la que también colaborarán Cristina Soler y Yan Collazo, y que es producida por Mariana Carbonell y dirigida por Maritza Pérez Otero.

El grupo se moverá en una casa móvil, la cual vestirá una bandera de Puerto Rico hecha con retazos de ropa usada, y que servirá como hogar de algunos de los integrantes por el próximo mes. Con la obra se estrena un nuevo teatro rodante, así como la casa productora Ipso Facto, que en momentos de emergencia ha reaccionado con inmediatez y creatividad para avivar al país.

En la tarde de ayer, el grupo presentó un ensayo general abierto al público en el Arsenal de la Puntilla, en el Viejo San Juan, con el fin de recoger opiniones y comentarios que comiencen a nutrir la obra.

La directora Maritza Pérez Otero explicó que la artífice del proyecto es Mariana Carbonell, quien la invitó a montar y dirigir esta pieza de creación colectiva, la cual se armó con las experiencias, ideas y comentarios de todo el elenco.

“Este fue un proceso de locura porque nunca había montado una obra teatral en menos de tres meses y esto se montó en seis días, trabajando cuatro horas diarias. Pero gracias a que tenemos un gran elenco, que son profesionales, salió. Por eso estamos haciendo este ensayo general con público invitado para que nos puedan dar una opinión o crítica con lo que falta”, expresó Pérez Otero.

Aunque la obra está terminada, la pieza cuenta con una estructura que permite incorporar cambios, por lo que se podrán sumar comentarios o historias del público.

“Yo diría que está en constante crecimiento porque desde hoy (ayer), que es el ensayo general abierto al público, la obra va a empezar a alimentarse de las anécdotas de los espectadores. Hay un momento donde nosotros vamos a abrir el foro para que la gente hable y relate sus experiencias”, explicó el artista Mickey Negrón sobre el formato de las presentaciones.

“¡Ay, María!” presenta las vivencias de un grupo de vecinos que lleva años viviendo en el mismo sitio, pero no es hasta que pasa la tormenta que se conoce y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR