“¿Qué más nos tiene que suceder para despertar del marasmo?”

“La compañía más grande de Puerto Rico es el ‘petty cash’ de los verdaderos grandes intereses”.

Rodeada de bienes hechos en algún punto del país – sean galletas, panes, detergentes o tarjetas – la abogada Marilú Otero, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Productos de Puerto Rico, conversó sobre los retos y posibilidades para ir cambiando esa realidad.

¿Ha visto trato preferencial hacia el empresario de afuera? ¿De qué formas?

—Esto ocurre en la mayoría de los países. Ningún país puede sobrevivir de su capital local nada más. Tienes que atraer inversión extranjera. Pero tiene que haber un balance. No están mal los incentivos que se den para atraer. Lo que está malo es que no esté nivelado el terreno de juego. Si se le da un incentivo o crédito al de afuera, entonces hay que equiparar de alguna otra forma para que el capital local siga creciendo. Con incentivos similares, ¿cuánto más podría crecer?

¿Qué hace falta para que de verdad, no en papel ni de boca, lo de aquí tenga más oportunidad de crecer?

—A nivel de país, aquí hay 500, no sé cuántos estudios y planes de desarrollo económico hechos por expertos. ¡Hay que escoger uno y ejecutarlo! Hay que dejar de hacer foros. ¿De qué más vamos a hablar? Lo próximo es cómo le entra el agua al coco. Vamos a ejecutar.

¿Y qué hace falta para que el público apoye más a lo de aquí?

—La gente oye “compañía”, “empresario” y piensa en “los colmillús”, los grandes intereses… cuando la compañía más grande de Puerto Rico es el “petty cash” de los verdaderos grandes intereses. Es otra cosa. No podemos seguir demonizando a nuestros empresarios.

Más allá de las situaciones con permisos, incentivos, impuestos que puedan afectar a los empresarios, ¿ha identificado alguna traba que se autoimpongan las personas de negocio en Puerto Rico?

—Un gran problema del empresario aquí es que hace su compañía y llega a un nivel en el que tiene una vida cómoda, que puede proveer para su familia y se queda en esa zona de confort. El mercado local se cayó después de los huracanes y ¿a dónde vas a mirar si tu mercado local se cayó? A la exportación. Pero para llegar ahí hay que haber crecido y dado a conocer el producto.

¿Cómo apoya la APPR a esos empresarios que quizás ni se han dado cuenta del riesgo que corren en esa zona cómoda?

—En la Asociación ayudamos a crear con ese empresario una economía de escalar. Y este año venimos con más talleres y adiestramientos por eso mismo. Sobre todo en la parte de exportar, porque...

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