'$ 250,000 o no hay contrato'

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

El testigo indicó que la empresa AR Waste Disposal, de la cual era accionista junto al testigo Andrés San Miguel, obtuvo en junio de 2005 y en buena lid el contrato para privatizar el vertedero vegabajeño. Agregó que entonces comenzaron a recibir presiones del alcalde y de su entonces asesor Irving Piñeiro para que pagaran el soborno o no habría contrato "San Miguel me dijo que el alcalde le había solicitado $ 250,000", dijo Ramos.

Luego, relató una supuesta reunión ocurrida entre julio y agosto de 2005 en la casa de Piñeiro en la que estuvieron presentes Santana, San Miguel y Ramos. "La (conversación la) llevan Piñeiro y San Miguel. Piñeiro pidió los $ 250,000 y San Miguel dice que no los teníamos. Entonces, el alcalde Santana se levantó, en actitud fuerte, altanera y prepotente, y dice: 'o $ 250,000 o no hay contrato' ", relató Ramos en la sala 706 del Centro Judicial de Bayamón.

Es el tercer testigo del FEI en declarar durante el juicio que Santana presuntamente pidió o recibió sobornos a cambio de contratos municipales.

Según Ramos, esta actitud de Santana le enfadó. "Eso me molestó sobremanera. Tras que estaban pidiendo dinero, lo hacía en actitud altanera y prepotente. Estábamos entre adultos", dijo Ramos, quien comenzó a insultar al alcalde con palabras como "malagradecido", "pillo" e "hijo de pu..." y que "yo no voy a seguir con esta pendej...".

Pero varias semanas después, Piñeiro le pidió a Ramos una reunión y allí el asesor le ofreció el contrato a cambio de que AR Waste se comprometiera a pagar primero $ 50,000, y luego los restantes $ 200,000. El contrato se firmó el 22 de agosto de 2005.

Pero el pago de $ 50,000 tardó en llegar. Ramos indicó que, como no tenían dinero para hacer el pago, Piñeiro le propuso que los $ 50,000 salieran de las primeras facturas del municipio a AR Waste ya que, como parte del contrato de privatización, el municipio le pagaría a la empresa por el recogido de basura.

Según Ramos, el 3 de noviembre de 2005, el municipio emitió un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR