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Informar, educar, fiscalizar.Buscar la verdad, sobre todo esa que incomoda.Cuestionarlo todo, entretener y plasmar, a través de sus escritos e imágenes, la información que necesitan saber los ciudadanos para conocer cómo funciona su gobierno, qué políticas afectarán su diario vivir, cómo prepararse para una emergencia... La lista no tiene fin.Desde que salió esa primera edición de El Nuevo Día, el 18 de mayo de 1970, anunciando la reelección de Joaquín Balaguer como presidente de República Dominicana y el hit número 3,000 del pelotero Hank Aaron, la misión de un periodista no ha cambiado. No se puede decir lo mismo de las herramientas que usan y la interacción con el lector, que en el 2020 ya son más que lectores."El buen periodista es uno que, independientemente de la tecnología, tiene los parámetros, los rasgos, las calidades del oficio", expuso la historiadora y catedrática retirada Silvia Álvarez Curbelo.Más que las herramientas en sus manos y la plataforma digital en la que transmita su mensaje, la calidad del trabajo de un periodista se basa en su conocimiento, su capacidad para identificar lo que las personas necesitan saber y poder explicarlo, argumentó Álvarez Curbelo.Para 1970, en Puerto Rico, había 326 personas que se identificaron como editores y reporteros, según el Censo de ese año. Las Estadísticas de Empleo y Salarios por Ocupación del Departamento del Trabajo más recientes indican que, para 2018, había 220 reporteros y corresponsales, 470 editores y 100 fotógrafos, entre otros trabajadores de medios de comunicación.En 50 años, el ruido del teletipo a través del cual llegaban las historias de las agencias de noticias desapareció de las redacciones, y la maquinilla fue sustituida por la computadora de escritorio y, luego, por la computadora portátil, la tableta y hasta el celular inteligente. Ya no hay una sola hora para entregar las notas que saldrán en el periódico que llega a las manos de los lectores al otro día, sino que se entregan en todo momento, constantemente, para mantener...

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