Sentencia de Tribunal Apelativo de 21 de Junio de 2011, número de resolución KLCE201100416

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201100416
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución21 de Junio de 2011

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL IV

UBERTO RODRÍGUEZ LAVIERA, ET ALS
Peticionarios-Demandantes
V
MORA HOUSING MANAGEMENT, INC., ET ALS
Recurridos-Demandados
KLCE201100416
CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan SOBRE: DAÑOS Y PERJUICIOS Caso Núm. K DP2009-1508 (801)

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Fraticelli Torres, el Juez Hernández Sánchez y el Juez Ramos Torres.

Hernández Sánchez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a _21_ de junio de 2011.

Los señores Uberto Rodríguez Laviera y William Ginés Rodríguez nos solicitan que revoquemos la Orden dictada el 17 de febrero de 2011 y notificada el 28 de febrero del mismo año por el Tribunal de Primera Instancia en la que denegó su petición en este caso de daños y perjuicios para sustituir la prueba pericial originalmente anunciada por éstos.

Luego de evaluar los méritos del recurso, resolvemos expedir el auto solicitado y revocar la orden recurrida. Veamos los fundamentos que sostienen esta determinación.

I

El 5 de noviembre de 2009, los señores Uberto Rodríguez Laviera y William Ginés Rodríguez presentaron demanda de daños y perjuicios contra Mora Housing Management, Inc. (Mora Development), Triple-S, Inc. y otros. Alegaron que el 8 de noviembre de 2008, el señor Rivera Laviera sufrió una caída porque se resbaló como consecuencia de una inundación en su apartamento, que ubica en el proyecto de vivienda Bayola Apartments. También alegaron que momentos antes de la caída del señor Rodríguez Laviera, su hijo adoptivo, el señor Ginés Rodríguez, que tiene una serie de discapacidades físicas y que es paciente de diálisis por fallo renal, también sufrió una caída que le causó una fractura en uno de sus tobillos y que requirió intervención quirúrgica y la colocación de una varilla de dieciséis (16) pulgadas y tres (3) tornillos.

Mora Development es la dueña de Bayola Apartments. Los demandantes le imputaron responsabilidad a Mora Development por los daños sufridos porque alegan que fue negligente al no ejercer el deber de cuidado requerido en el mantenimiento de las obstrucciones de los desagües de aguas pluviales que discurren por la cañería dentro de la estructura del edificio. También sostuvieron que esas cañerías revierten el agua que viene del techo del desagüe pluvial por el registro del piso del balcón del apartamento de los demandantes y entra a su unidad, inundando toda su superficie, por falta de adecuado mantenimiento.

El 24 de febrero de 2010, el Tribunal de Primera Instancia notificó una Orden emitida el 23 de febrero de 2010, en la que le anotó la rebeldía a Mora Development y señaló la celebración de una Conferencia con Antelación al Juicio para el 5 de agosto de 2010. Mediante esta Orden, el foro de instancia estableció una serie de pautas en torno al manejo procesal del caso. En lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR