Un 1 de mayo muy diferente

El 1 de mayo de 2017 ha tomado un matiz distinto para el pueblo puertorriqueño que hoy, movido por una serie de medidas de austeridad resultado de la crisis fiscal que atraviesa el Gobierno, decretó un paro nacional.

“En Puerto Rico, mañana (hoy) no va a ser igual que el resto del mundo. Mañana (hoy), la manifestación ha cobrado otros matices porque, dentro del contexto del pueblo trabajador y todo lo que tiene que ver con la junta de control fiscal, (el primero de mayo) ha cobrado mayor significado y hay una preocupación sobre la criminalización de la protesta social”, expresó Osvaldo Burgos, exdirector de la Comisión de Derechos Civiles y portavoz del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE).

Cada 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, sectores obreros acostumbran convocar al pueblo a diversas manifestaciones, pero, en esta ocasión, el llamado es a paralizar el país. Al clamor se han unido grupos religiosos, académicos, feministas y empresas privadas.

“Lo que estamos enfrentando es una crisis de una magnitud que va a afectar a toda la clase trabajadora, pero, además, va a afectar la educación pública, los servicios de salud... Ha sido un reconocimiento de que hay que unirse y hacerse unos reclamos”, puntualizó la licenciada Nora Vargas, de la Junta Asesora de la American Civil Liberties Union (ACLU).

“Lo que ha traído es una unidad de propósito y creo que eso es lo que vamos a ver, una exigencia de que se audite la deuda, que se respeten los derechos adquiridos y que se salve la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR