Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 23 de Julio de 1974 - 102 D.P.R. 893

EmisorTribunal Supremo
DPR102 D.P.R. 893
Fecha de Resolución23 de Julio de 1974

102 D.P.R. 893 (1974) LEY NÚM. 199

Ley Núm. 199

Núm. 199

102 D.P.R. 893

23 de julio de 1974

P. del S. 746

Para estatuir una nueva Regla 253 de Procedimiento Criminal de Puerto Rico a fin de establecer un Procedimiento Uniforme de Identificación con anterioridad al Juicio; y para renumerar las reglas 252, 253 y 254 como reglas 253, 254 y 255 respectivamente.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La ausencia de normas claras y precisas basadas en las guías jurisprudenciales sobre identificación anterior al Juicio en el procedimiento criminal ha dado lugar a absoluciones de acusados por ese motivo. El Tribunal Supremo de Puerto Rico y el Tribunal Supremo Federal se han expresado sobre la necesidad de que la Policía y los fiscales cumplan con dichas normas jurisprudenciales así como sobre la deseabilidad de que la legislatura reglamente los procedimientos de idenitificación anteriores a juicio.

El Informe de la Comisión para el Estudio de la Policía del Consejo sobre la Reforma de la Justicia en Puerto Rico, al recomendar legislación deseñando un procedimiento uniforme de identificación anterior al juicio, expresó con claridad las ventajas y objetivos de esta reglamentación.

"El establecimiento de dicho procedimiento persigue varios propósitos entre los cuales destacamos los que a continuación se exponen:

En primer lugar un procedimiento uniforme en ese sentido promoverá el que la Policiá cumpla con las mejores normas de identificación evitando así absoluciones de delincuentes debido a identificación inadecuadas.

En tal sentido el Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso de Goméz Incera

cita con aprobación unas manifestaciones del [P894] Profesor Daniel E. Murray a los efectos de que casi todos, si no todos, los ataques al proceso de confrontación se podrían evitar por un estatuto uniforme modelado a base de las mejores características de los ordenamientos civiles.

En segundo lugar, una reglamentación a esos efectos imprimirá mayor confiabilidad al proceso de identificación criminal pudiéndose anticipar un enfoque judicial más perceptible.

Apoya nuestro criterio en ese sentido unas manifestaciones del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso de Wade, supra, que copiamos a continuación:

"Legislative or other regulations such as those of local police department, which eliminate the risk of abuse and unintentional suggestion at lineup proceedings and the impediments to meaningful confrontation at trial may also remove the basis for regarding the state as "critical". But neither Congress nor the federal authorities have seen fit to provide a solution. What we hold today in no way creates a constitutional straitjacket which will handicap sound efforts at reform, nor is...

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