Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 2 de Diciembre de 1974 - 103 D.P.R. 077

EmisorTribunal Supremo
DPR103 D.P.R. 077
Fecha de Resolución 2 de Diciembre de 1974

103 D.P.R. 077 (1974)CARRERO SUÁREZ V. SÁNCHEZ LÓPEZ

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

ESTRELLA CARRERO SUÁREZ, demandante y recurrida

vs.

SERGIO SÁNCHEZ LÓPEZ, demandado y recurrente

Núm. R-71-145

103 D.P.R. 77

2 de diciembre de 1974

PETICIÓN DE CERTIORARI para revisar una RESOLUCIÓN de Roberto Veray Torregrosa, J. (Aguadilla) declarando sin lugar una moción para dejar sin efecto cierta sentencia en rebeldía dictada en un pleito sobre división de comunidad de bienes. Dejada sin efecto la sentencia en rebeldía dictada, y se devuelve el caso para que se continúen los procedimientos consistentes con lo expresado en la opinión.

  1. DERECHO CONSTITUCIONAL--DEBIDO PROCEDIMIENTO DE LEY-- PROCEDIMIENTOS O REMEDIOS DE NATURALEZA O CARACTER CIVIL-- NOTIFICACIÓN A LAS PARTES QUE DEBEN SER OIDAS--EN GENERAL.

    Esencia del debido proceso de ley es que nadie sea privado de su propiedad sin darle oportunidad de ser oído.

  2. COMUNIDAD DE BIENES--CONCUBINATO--DIVISION DE COMUNIDAD DE BIENES--ACCIÓN PARA RECLAMARLOS--DEMANDA--REQUISITOS Y SUFICIENCIA.

    Coexistiendo una sociedad legal de gananciales entre "A" y "B" y una comunidad de bienes entre una concubina y el hombre unido en matrimonio a "A", un pleito entablado por la concubina contra "B" únicamente para promover la liquidación de la comunidad de bienes existentes entre ellos, necesariamente afecta y somete el interés de la esposa en la sociedad de gananciales.

  3. REGLAS DE PROCEDIMIENTO CIVIL--PARTES--CAPACIDAD PARA COMPARECER COMO DEMANDANTE O DEMANDADO--PARTE INTERESADA-- MUJER CASADA.

    Una esposa "A" es parte propia e indispensable en toda acción promovida por la concubina del marido de "A" dirigida a obtener una liquidación de bienes en que alega comunidad con el marido concubinario, cuando existe una posible lesión de la propiedad e interés de "A" en el acervo de la sociedad de gananciales.

  4. ID.--ID.--NECESARIA ACUMULACIÓN DE PARTES--ACUMULACIÓN NECESARIA--BIENES GANANCIALES.

    Un tribunal debe incluir como parte a toda persona que tenga un interés común en una cuestión litigiosa, muy especialmente cuando dicha parte puede ser privada de su libertad o propiedad sin debido proceso de ley.

  5. COMUNIDAD DE BIENES--CONCUBINATO--DIVISION DE COMUNIDAD DE BIENES--ACCIÓN PARA RECLAMARLOS--SENTENCIA Y SU CUMPLIMIENTO.

    Es nula una sentencia en rebeldía a favor de una concubina y contra un concubinario "B"--hombre casado con "A"--en un pleito entablado por la concubina contra "B" únicamente, en el cual se pide la disolución y liquidación de la comunidad de bienes entre ella y "B"--quien no se defendió en el pleito--cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR