Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 19 de Septiembre de 1975 - 104 D.P.R. 083

EmisorTribunal Supremo
DPR104 D.P.R. 083
Fecha de Resolución19 de Septiembre de 1975

104 D.P.R. 083 (1975) PÉREZ V. CONCEPCIÓN

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

DANIEL PÉREZ Y OTROS, demandantes y recurrentes

vs.

NORMA H. CONCEPCIÓN Y OTROS, demandados y recurridos

Núm. R-74-333

104 D.P.R. 83

19 de septiembre de 1975

SENTENCIA SUMARIA PARCIAL de Daniel E. López Pritchard , J. (San Juan) desestimando una demanda en daños contra el codemandado Robert M. Sweeting. Revocada, y se devuelve el caso para los procedimientos correspondientes.

  1. CARRETERAS Y TRANSITO--AUTOMÓVILES--DAÑOS PROVENIENTES DE SU OPERACIÓN O DEL USO DE LAS CARRETERAS--ACCIONES--EVIDENCIA-- PRESUNCIONES Y PESO DE LA PRUEBA--PROPIEDAD DEL VEHICULO--Es una presunción controvertible la disposición de la Ley de Vehículos y Tránsito que establece que es dueño de un vehículo la persona natural o jurídica que lo tenga registrado a su nombre en el Departamento de Transportación y Obras Públicas.

  2. REGLAS DE PROCEDIMIENTO CIVIL--PROCEDIMIENTOS ANTERIORES AL JUICIO--SENTENCIA DICTADA SUMARIAMENTE--MOCIÓN Y PROCEDIMIENTO--CONTROVERSIA DE HECHOS--Un tribunal no puede dictar una sentencia sumaria parcial a favor de un codemandado en una acción de daños por la muerte de una persona arrollada por el conductor de un automóvil, cuando la clara controversia de hechos suscitada en el caso--quién era el dueño del vehículo para la fecha del accidente--requiere la celebración de un juicio plenario.

José Elías Zayas y Francisco Arroyo González, abogados de los recurrentes.

Herman Cestero Rodríguez, abogado de Robert M. Sweeting.

PER CURIAM

Luego de examinar la sentencia parcial que recayó en este caso y los demás escritos que constan en autos, dictamos una orden para mostrar causa mediante la cual le concedimos un término a la parte recurrida para que demostrase por qué no debía expedirse el auto solicitado y revocarse la sentencia sumaria parcial objeto del recurso. Compareció el recurrido Robert M. Sweeting oponiéndose a que se expidiese el recurso, pero posteriormente, en 9 de enero de 1975, lo expedimos.

El mencionado recurrido sometió el recurso [P84] por el memorando de autoridades que había sometido, el cual es extenso y debidamente documentado.

Este caso trata de una demanda por daños motivada por la muerte de la señora Raimunda Massas Rivera, madre de los demandantes, causada por el menor Jorge Castejón Concepción, quien en 16 de junio de 1973 arrolló a la perjudicada con un automóvil. A la fecha de los hechos el vehículo aparecía inscrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR