Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 29 de Abril de 1977 - 105 D.P.R. 933

EmisorTribunal Supremo
DPR105 D.P.R. 933
Fecha de Resolución29 de Abril de 1977

105 D.P.R. 933 (1977)

DE LEÓN V. KIMBERLY CLARK P.R., INC.

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

LEONARDO DE LEÓN y OTROS, demandantes y recurridos

vs.

KIMBERLY CLARK PUERTO RICO, INC., demandada y recurrente

Núm. R-75-220

105 D.P.R. 933

29 de abril de 1977

SENTENCIA de Salvador Acevedo Colón, J. (San Juan) declarando con lugar una querella en reclamación de salarios contra la recurrente. Revocada, y se dictará sentencia declarando sin lugar la querella radicada.

  1. PALABRAS Y FRASES-- Un Establecimiento Comercial. --A los fines de la Ley de Cierre, un establecimiento comercial es un local, que no es parte esencial del negocio de manufactura, que usual o diariamente está destinado a la venta y distribución de artículos a clientes y compradores que realizan en el mismo transacciones de compra y venta.

  2. DERECHO LABORAL--REGLAMENTACIÓN DE SALARIOS Y HORAS DE LABOR--EN GENERAL--PROPÓSITOS DE LA REGLAMENTACIÓN; INTENCIÓN DE LA LEGISLATURA--LEY DE CIERRE--Constituyendo el almacenaje, distribución y venta de productos realizados por la corporación recurrente una actividad complementaria y parte esencial a la labor de manufactura llevada a cabo por su corporción hermana Kimberly Clark International, S.A.--constituyendo los almacenes de la primera parte esencial de la fabricación por parte de Kimberly Clark International, S.A.--no le es de aplicación a las operaciones de la corporación recurrente las disposiciones de la Ley de Cierre.

  3. ID.--ID.--ID.--ID.--ID--Es el objetivo de la Ley de Cierre el cubrir aquellos establecimientos comerciales que normalmente se denominan "tiendas" cuyo mayor volumen de venta lo constituyen las ventas al detal, o sea, al consumidor directamente.

    McConnell, Valdés, Kelley, Sifre, Griggs & Ruiz Suria y Radamés A. Torruellas, abogados de la recurrente.

    Angel T. Berríos Pagán y Jorge A. Farinacci García, abogados de los recurridos.

    PER CURIAM

    Kimberly Clark, Puerto Rico, Inc., se dedica al almacenamiento, distribución y venta de productos de papel, tales como servilletas, toallas de papel, papel sanitario y toallas sanitarias que manufactura Kimberly Clark International, S.A.

    El 15 de enero de 1974 trece empleados1 de Kimberly Clark, P.R., Inc., de los cuales sólo 5 trabajan en el almacén, [P935] radicaron una querella ante el Tribunal Superior reclamando salarios devengados y no satisfechos por 10 años durante los cuales Kimberly Clark P.R., Inc., no había cumplido con la Ley de Cierre de P.R. (33 L.P.R.A. sec...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR