Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 7 de Septiembre de 1976 - 105 D.P.R. 086

EmisorTribunal Supremo
DPR105 D.P.R. 086
Fecha de Resolución 7 de Septiembre de 1976

105 D.P.R. 086 (1976)PUEBLO V. GARAY

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EL PUEBLO DE PUERTO RICO, demandante y apelado

vs.

HÉCTOR M. GARAY y LUIS CALDERON CORA, acusados y apelantes

Núm. CR-76-12

105 D.P.R. 86

7 de septiembre de 1976

SENTENCIA de Gerardo Carreira Más, J. (San Juan) condenando a los acusados por el delito de Asesinato en Primer Grado. Confirmada.

1.

ASESINATO Y HOMICIDIO--EVIDENCIA--PRESUNCIONES Y PESO DE LAS PRUEBAS--INTENCIÓN CRIMINAL--Denota una intención deliberada de asesinar a un ser humano aquél que persigue a una persona de noventa libras de peso, indefensa, que cae al piso, y mientras otro lo aguanta, lo apuñala por el pecho.

2.

ID.--APELACIÓN Y REVISIÓN--REVISIÓN--CUESTIONES RELATIVAS A LAS PRUEBAS--APRECIACIÓN--Dirimidas por un jurado las contradicciones del testimonio de un testigo de cargo, a quien se le dio crédito. el Tribunal Supremo no intervendrá con su determinación.

3.

DERECHO PENAL--JUICIO--CUSTODIA, PROCEDER Y DELIBERACIONES DEL JURADO--COMUNICACIONES HABIDAS ENTRE EXTRANOS Y EL JURADO --Examinada la prueba, el Tribunal Supremo concluye que, bajo las circunstancias del caso de auto, el tribunal de instancia no venía obligado a hacer una investigación adicional del planteamiento de la defensa a los efectos de supuestas comunicaciones entre extraños y el jurado.

4.

ID.--EVIDENCIA--ADMISIONES, DECLARACIONES Y PRUEBA DE REFERENCIA --TESTIMONIO O PRUEBA DE REFERENCIA--INFORME RENDIDO POR POLICIA ESTATAL--No es admisible en evidencia--por ser prueba de referencia--el informe sobre un delito rendido por un agente de la policía.

Benigno Alicea Alicea, abogado de los apelantes.

Miriam Naveira de Rodón, Procuradora General,

y Federico Cedó Alzamora, Procurador General Auxiliar, abogados de El Pueblo.

PER CURIAM

PER CURIAM: Héctor M. Garay y Luis Calderón Cora asesinaron a un joven de 19 años que se divertía con un grupo de muchachos y muchachas de su edad en una discoteca de Isla Verde. El grupo había salido junto de la Urbanización Torrimar a despedir a unos amigos venezolanos. En la discoteca se encontraban los apelantes con otros muchachos agrupados alrededor de una vellonera. Estos adoptaron contra aquéllos [P87] una actitud insolente y ofensiva, molestando y faltándole el respeto a las muchachas del otro grupo. Las insolencias y abusos de los apelantes obligaron al otro grupo a retirarse. Ya fuera de la discoteca, Garay insistió en su conducta insolente provocando una pelea en que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR