11 mil vírgenes y 40 santeras

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

La talladora Carmen Eloísa González cuenta esta historia de memoria. "Mi abuelo, cuando me echaba la bendición me decía 'que las once mil vírgenes te acompañen'", indica sobre el relato que llegó a España en el siglo XIII y por consiguiente a suelo boricua, "ya son muy pocos los que recuerdan la historia".

Y deberían, insiste, porque también está atada a relatos históricos del patio. Según González, el significado de las once mil vírgenes se hizo nuestro. De ello da cuenta Cayetano Coll y Toste en sus leyendas.

"Él dice que durante el ataque de los ingleses a la Isla en el 1797, el obispo Palacios le pidió protección a las once mil vírgenes y le rogó al pueblo que se lanzara a orar por las murallas del Viejo San Juan. Como iban con antorchas prendidas, los ingleses pensaron que habían llegado refuerzos españoles y decidieron retirarse. De ahí surge la emblemática escultura La Rogativa en el Viejo San Juan", menciona González.

"Yo pensaba que abuelo hablaba de muchas vírgenes pero luego descubrí que lo importante de la historia es la tenacidad. Las doncellas nunca fueron canonizadas por la Iglesia pero son atesoradas por el pueblo", agrega.

Las once mil vírgenes han sido reclamadas de nuevo. El grupo Talladoras de Santos de Puerto Rico convocó a 40 talladoras de 23 pueblos de la isla -sumando a Chicago, Florida y Nueva York- a realizar tallas y retablos que capturen distintas escenas en las que históricamente se han presentado a las doncellas.

Las piezas ya fueron culminadas y acaban de ser ubicadas en el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Josefina Camacho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR