Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 22 de Junio de 1981 - 111 D.P.R. 165

EmisorTribunal Supremo
DPR111 D.P.R. 165
Fecha de Resolución22 de Junio de 1981

111 D.P.R. 165 (1981) IN RE PEÑAGARICANO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

In re JUAN PEÑAGARICANO, JR., querellado

Núm. O-80-620

111 D.P.R. 165

22 de junio de 1981

QUERELLA instada por el Procurador General de Puerto Rico por conducta profesional impropia. Archivada.

APOSTILLA

ABOGADO Y CLIENTE--COMPENSACIÓN Y DERECHO DE RETENCION DEL ABOGADO-- HONORARIOS U OTRA REMUNERACION--PRECEPTOS ESTATUTARIOS.

Es necesario que todo abogado exija recibo de pago a sus clientes cuando desembolse dinero y retenga los honorarios de abogado pactados, como medida cautelar en el desempeño de su gestión profesional.

Héctor A. Colón Cruz, Procurador General, y Rosa Negrón, Procuradora General Auxiliar,

abogados de El Pueblo.

Herman W. Colberg y Alex González, abogados del querellado.

PER CURIAM

Tratándose de una cuestión de credibilidad, remitimos la querella formulada contra el Lcdo. Juan T. Peñagarícano, Jr.--por alegadamente haber cobrado a la Sra. Flora A. Rosa Vélez honorarios en exceso de lo pactado, en contravención del Canon 24 de los de Ética Profesional--para que fuera ventilada en vista plenaria ante el Comisionado Especial, Hon. Alfonso García Martínez. Previo trámite al efecto, éste nos ha certificado sus conclusiones de hecho a la luz de la prueba desfilada por las partes. En lo pertinente rezan:

En este caso los testimonios coinciden sustancialmente sobre lo que ocurrió en la oficina del Lic. Peñagarícano el 28 de febrero de 1980 hasta que se cambia el cheque de $7,000 en el banco. Hacemos la siguiente certificación de pruebas y conclusiones de hechos:

PRIMERA

Doña Flora recibió una llamada del Lic. Peñagarícano el 27 de febrero de 1980, informándole que habían llegado los cheques de una transacción en el caso civil 77- 4583 (805) sobre Daños y Perjuicios en San Juan. El caso surgió como consecuencia de las lesiones de Wanda, menor, hija de doña Flora y José Valdés Martínez, en relación concubinaria. Se hizo un cheque por $8,000 a favor de la menor, adjudicando el Tribunal $2,000 en concepto de honorarios de abogado. Se hizo otro cheque por $7,000 a favor de José Valdés, doña Flora y el Lic. Peñagarícano.

[P166]

SEGUNDA

Doña Flora, acompañada de Wanda se personó en la oficina del Lic. Peñagarícano. Allí firmó por José que se había ausentado de Puerto Rico hacía tres años y medio. Existe una pequeña discrepancia y vacilación en el testimonio de doña Flora sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR