Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 27 de Junio de 1994 - 1136 DPR 534

EmisorTribunal Supremo
DPR1136 DPR 534
Fecha de Resolución27 de Junio de 1994

136 D.P.R.

534 (1994) IN RE: GONZÁLEZ OLIVER

In re FRANCIS GONZÁLEZ OLIVER

Número: 1434

En El Tribunal Supremo De Puerto Rico.

Resuelto: 27 de junio de 1994
  1. DERECHO NOTARIAL--NOTARIOS--SUSPENSIÓN O SEPARACIÓN DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN NOTARIAL--CAUSAS O MOTIVOS Y SU SUFICIENCIA--DEJAR DE CANCELAR SELLOS DE RENTAS INTERNAS EN LOS INSTRUMENTOS PÚBLICOS.

    Al autorizar los instrumentos públicos, todo notario tiene el deber de adherir y cancelar de inmediato los Sellos de Rentas Internas a favor del Estado y del Colegio de Abogados de Puerto Rico. El incumplimiento de este deber constituye una falta grave y expone al notario a sanciones disciplinarias como la separación del ejercicio de la profesión de abogado. 4 L.P.R.A. sec. 851.

  2. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.

    El incumplimiento del deber que tiene todo notario de adherir y cancelar de inmediato los Sellos de Rentas Internas al autorizar los instrumentos públicos puede configurar el delito de apropiación ilegal si el notario ha cobrado al cliente el importe de dichos sellos. Por ello la importancia de este deber no debe ser subestimada.

    3. ID.--ID.--ESCRITURAS NOTARIALES--ESCRITURAS ANULABLES E INEFICACES.

    Las escrituras autorizadas por un notario serán anulables e ineficaces cuando éste no adhiera ni cancele los Sellos de Rentas Internas correspondientes. In re Aponte Parés, 132:448, seguido.)

  3. ID.--ID.--FACULTADES Y DEBERES--EN GENERAL.

    Un notario puede rehusarse a autorizar un documento público hasta tanto el cliente haya satisfecho el pago de los derechos arancelarios correspondientes.

  4. ID.--ESCRITURAS EN GENERAL--OTORGAMIENTO--FIJACIÓN Y CANCELACIÓN DE SELLOS DE RENTAS INTERNAS.

    Los créditos adicionales de las escrituras de hipoteca deben incluirse en el cómputo de los sellos que han de adherirse a las escrituras de constitución de hipoteca.

    INFORME del Director de la Oficina de Inspección de Notarías, Lcdo. Govén D. Martínez Surís, relacionado a ciertas deficiencias notariales. Se suspende indefinidamente al Lcdo. Francis González Oliver del ejercicio del notariado.

    Fracis González Oliver, pro se.

    PER CURIAM

    Nuevamente este Tribunal asume jurisdicción disciplinaria sobre un notario, quien ha incumplido con su deber de adherir y cancelar inmediatamente los Sellos de Rentas Internas al autorizar instrumentos públicos.

    I

    El 17 de junio de 1993 el Lcdo. Govén D. Martínez Surís, Director de la Oficina de Inspección de Notarías, nos informó que existían deficiencias en los Protocolos del Lcdo.

    Francis González Oliver correspondientes a 1988, 1989 y 1990. Tales deficiencias, que consistían en no haber adherido los Sellos de Rentas Internas por un valor de siete mil doscientos cuarenta y nueve dólares con cincuenta centavos ($7,249.50) ni sellos notariales por cuarenta y un dólares ($41), no habían sido subsanadas a pesar de las múltiples oportunidades concedidas por el licenciado Martínez Surís.

    Por tal razón, emitimos una Resolución el 2 de julio de 1993 para conceder al abogado notario treinta (30) días para subsanar y justificar las deficiencias encontradas.1 El licenciado González Oliver compareció para explicar que los sellos no adheridos se habían perdido durante la mudanza de su oficina.

    Posteriormente, el abogado-notario nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR