Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 20 de Abril de 1988 - 121 D.P.R. 066

EmisorTribunal Supremo
DPR121 D.P.R. 066
Fecha de Resolución20 de Abril de 1988

121 D.P.R. 066 (1988) PUEBLO V. GOMEZ NAZARIO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EL PUEBLO DE PUERTO RICO, apelado

vs.

GERARDO GOMEZ NAZARIO, acusado y apelante

Núm. CR-86-44

121 D.P.R. 66

20 de abril de 1988

SENTENCIAde José L. Capella, J. (Aguadilla), que impone al acusado cuatro (4) años por tentativa de homicidio, nueve (9) años en dos (2) casos de homicidio y quince (15) años por asesinato en segundo grado a ser cumplidos concurrentemente entre sí. Se confirma la sentencia apelada .

APOSTILLA
  1. DERECHO PENAL--EVIDENCIA--PESO Y SUFICIENCIA--CLASE DE PRUEBA NECESARIA PARA UNA CONVICCIÓN--El Estado puede demostrar la culpabilidad de un imputado de delito, más allá de toda duda razonable, mediante evidencia directa, evidencia circunstancial o mediante una combinación de ambas.

  2. ID.--NATURALEZA Y ELEMENTOS DE DELITO Y DEFENSAS--INTENCIÓN CRIMINAL O MALICIA CON QUE SE EJECUTA UN ACTO--Una persona que persigue con su automóvil a otro vehículo de motor a alta velocidad en horas de la noche, y lo impacta por la parte trasera, tiene la intención específica de causarle grave daño corporal, y hasta la muerte, al conductor y ocupantes de ese segundo vehículo de motor.

  3. ID.--ID.--DELITOS ESTATUTARIOS--GRADOS DEL DELITO--La diferencia entre los dos (2) grados del delito de asesinato consiste en que en el asesinato en primer grado la muerte se realiza con malicia premeditada y deliberada, mientras que en el segundo grado la muerte es maliciosa y premeditada sin que medie deliberación.

  4. ID.--ID.--INTENCIÓN CRIMINAL O MALICIA CON QUE SE EJECUTA UN ACTO--La "malicia premeditada" es un elemento mental de hecho a ser determinada por el juzgador de los hechos.

  5. ID.--ID.--MALICIA PREMEDITADA--El apelante actuó con malicia premeditada y deliberada, además de tener la intención especí fica de matar cuando: (1) cuatro (4) días antes de los hechos manifiesta que iba a matar a su ex esposa, ya que lo mortificaba mucho; (2) el día de los hechos, el apelante persiguió a su ex esposa, período obviamente suficiente para concebir el elemento de la deliberación, y (3) que, luego del accidente, el joven que acompañaba a su ex esposa estaba, obviamente, mal herido o muerto y el apelante lo agrede con un instrumento.

  6. ID.--ID.--DELITOS ESTATUTARIOS--GRADOS DEL DELITO--Para que la provocación reduzca el delito de asesinato a homicidio voluntario, aquélla tiene que ser de naturaleza tal que haga perder el dominio de sí mismo a un hombre de temperamento corriente, obligándolo a actuar por el impulso producido por notable provocación, sin la debida reflexión y sin formar un determinado propósito.

  7. ID.--APELACIÓN, REVISIÓN Y

    CERTIORARI --RESOLUCIÓN Y DISPOSICION DEL CASO--REVOCACION--CAUSAS O MOTIVOS DE REVOCACION--De ordinario no constituye error que dé lugar a la revocación de una convicción el mero hecho de que el jurado que intervenga en un proceso en particular emita, respecto a diferentes pliegos acusatorios, veredictos que no guardan absoluta consistencia lógica entre sí.

  8. ID.--JUICIO--ATRIBUCIONES DE LA CORTE Y DEL JURADO--SEGÚN LAS CUESTIONES SEAN DE HECHO O DE DERECHO--DETERMINACIÓN DEL GRADO DE DELITO COMETIDO--El hecho de que un jurado --olvidándose indebidamente del derecho que se le ha trasmitido en las instrucciones y, quizás, inspirado por un excesivo sentido de clemencia--se incline a favorecer a un imputado de delito en cuanto a algunos de los cargos, y rinda veredictos de culpabilidad por un delito menor incluido, o de inocencia, no conlleva la nulidad del veredicto rendido por el delito mayor ni la reducción de éste al nivel de los demás.

    Cándida Valdespino Zapata, de la Sociedad para Asistencia Legal,

    abogada del apelante.

    Rafael Ortiz Carrión, Procurador General , y Josefa A. Román García, Procuradora General Auxiliar , abogados de El Pueblo.

    OPINION DEL JUEZ: REBOLLO LÓPEZ

    [P68] Los hechos que dan lugar al presente recurso constituyen un ejemplo más del deterioro moral de la sociedad en que convivimos. Los mismos son demostrativos del absoluto desprecio e insensibilidad con que actúan algunos de nuestros conciudadanos respecto a la vida y seguridad de sus semejantes. Examinémoslos.

    I

    El día 9 de abril de 1985, en horas de la noche, un vehículo de motor, conducido por el apelante Gerardo Gómez Nazario, fue observado mientras perseguía a una alta velocidad a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR