Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 23 de Noviembre de 1992 - 132 D.P.R. 9

EmisorTribunal Supremo
DPR132 D.P.R. 9
Fecha de Resolución23 de Noviembre de 1992

132 D.P.R. 9 (1992) IN RE: PEDRAZA GONZÁLEZ

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

In re Raúl Pedraza González

Núm. CP-91-93

132 D.P.R. 9

23 de noviembre de 1992

OPINION DEL TRIBUNAL: PER CURIAM

El Procurador General formuló la siguiente querella disciplinaria contra el Lcdo. Raúl Pedraza González:

Cargo Núm. 1:

"El Lcdo. Raúl Pedraza González en el desempeño de su profesión como abogado notario violó la fe pública notarial, al dar fe en la escritura número 1 de 18 de enero de 1983 sobre compraventa, que la Sra. Josefa Buil Vélez como parte otorgante en carácter de vendedora había firmado dicha escritura en su presencia, constándole al Lcdo. Raúl Pedraza González que dicho hecho era falso, y que dicha firma no era la legítima firma de la Sra. Josefa Buil Vélez y que ésta tampoco firmó dicha escritura en su presencia, si no que el nombre de Josefa Buil Vélez, fue también escrito por el Sr. Jesús Buil Vélez, parte otorgante compradora en la referida escritura, falsificándose de esta forma la referida firma." (Pág. 2 de la Querella).

Cargo Núm. 2:

"El Lcdo. Raúl Pedraza González, en el desempeño de su profesión de abogado-notario violó el Canon 38 del Código de Ética Profesional, al incurrir en conducta altamente ilegal, impropia y censurable. Dicha conducta consistió en autorizar un contrato nulo de compraventa, mediante la escritura Núm. 1 de 18 de enero de 1983, por carecer dicho contrato del consentimiento de la Sra. Josefa Buil Vélez, parte vendedora ya que fue el Sr. Jesús Buil Vélez, parte compradora en dicha escritura, quien en presencia del querellado, procedió a escribir el nombre de Josefa Buil Vélez en la referida escritura. Este hecho como abogado-notario autorizante, le constaba o debió constarle al Lcdo. Raúl Pedraza González. La referida actuación del Lcdo. Pedraza González constituye una desviación de las normas de conducta profesional que debe observar todo abogado según establecido en el Canon 38 del Código de Ética Profesional."

El querellado contestó y negó los hechos.

Como defensas afirmativas adujo duplicidad de los cargos; no haber sido parte ni testigo citado e ignorar en detalle lo que se ventilaba, en el pleito Civil Núm. 87-6336(1003) ante el Tribunal Superior, Sala de San Juan; y que del hecho de que la firma de Josefa Buil Vélez fuese simulada no podía concluirse que él incurriese en conducta ilegal o la consintiera.

Designamos al ex-Juez Superior Abner Limardo Sánchez Comisionado Especial, con la misión de escuchar, recibir y aquilatar la prueba. Previa vista evidenciaria, dicho Comisionado Especial rindió su Informe y nos formuló las siguientes conclusiones de hecho:

"(1) Raúl Pedraza González (en adelante el Querellado) ha ejercido esa profesión desde 1970 hasta el presente, con excepción del período de 18 meses, a partir del 16 de diciembre de 1986, en que fue suspendido del ejercicio del notariado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico en el procedimiento, In Re. Raúl Pedraza González, 118 D.P.R. 87 .

Fue reinstalado por dicho tribunal el 16 de junio de 1988. (2) Jesús Buil Vélez requirió los servicios notariales del Querellado para que otorgase la escritura pública de compraventa mediante la cual compraría un inmueble de su tía, Josefa Buil Vélez (en adelante, Doña Josefa). El Querellado conocía a Jesús Buil Vélez y a la esposa de éste, Migdalia Ocasio Durán, desde 1970 como vecinos de la Urbanización Reparto Metropolitano de Río Piedras donde él residía también. Le representaban ser personas honestas.

El Querellado se trasladó para el otorgamiento de la escritura expresada a casa de Doña Josefa en la Urbanización Villa Neváres [sic] de Río Piedras, que era también la residencia de Jesús Buil Vélez y su esposa. La Escritura Núm. 1 del 18 de enero de 1983 del protocolo de instrumentos públicos del Querellado (Exhibit 1 del Procurador), en adelante denominada también como la Escritura Núm. 1) consigna el otorgamiento de la misma. Informa esta escritura pública que Doña Josefa vendió el inmueble de su propiedad (solar urbano de 587.71 metros cuadrados, número 12 del bloque X del Barrio Monacillos de Río Piedras y casa en el mismo, inscrito como finca Núm.

1351 al folio 52, vuelto del Tomo 98 de la Sec. 5ta. del Registro de la Propiedad de San Juan), a los esposos Jesús Buil Vélez y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR