Más de 15,000 llamadas de seguimiento
El personal epidemiológico del Departamento de Salud (DS) encargado del seguimiento a los pasajeros que llegan a la isla sin presentar una prueba negativa de COVID-19 ha generado 15,657 llamadas a viajeros que han incumplido con responder al monitoreo automatizado de la plataforma digital SARA Alert (Situational Awareness and Response Assistant, en inglés) o que han informado algún síntoma relacionado con la enfermedad.Las llamadas se hicieron entre el 16 de julio y el 2 de agosto, explicó a El Nuevo Día la epidemióloga Miriam Ramos, quien dirige el monitoreo a los viajeros. Salud no pudo precisar el número de viajeros únicos que han tenido que ser contactados."Cuando el viajero completa la declaración, selecciona cómo quiere ser monitoreado por el Departamento de Salud a través de SARA Alert", explicó Ramos. Entre las opciones de monitoreo están mensajes de texto y correo electrónico. Una vez la persona selecciona el método y se valida la declaración al llegar a la isla, recibirá la alerta por los próximos 14 días."Aquellas personas que no contestan lo que es el método que ellos seleccionaron, dentro del protocolo establecido, el primer paso es realizar una llamada telefónica. El último paso dentro de todo el proceso es, si una persona no contesta ninguna de las alertas, referimos a esos viajeros a la unidad de investigaciones del Departamento de Salud", indicó la epidemióloga.Durante el mismo periodo, 75,987 viajeros completaron la declaración que requiere el gobierno como parte del nuevo protocolo que se estrenó el 15 de julio, pero solo 14,490 han presentado el resultado negativo de una prueba de COVID-19. El sistema le permite...
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