Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 20 de Noviembre de 1909 - 16 D.P.R. 506

EmisorTribunal Supremo
DPR16 D.P.R. 506
Fecha de Resolución20 de Noviembre de 1909

16 D.P.R. 506 (1910) PUEBLO V. LA COMPANIA LANCHAS DEL COMERCIO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO El Pueblo v. La Compañía Lanchas del Comercio.

Apelación procedente de la Corte de Distrito de Ponce.

Núm.: 245.-Resuelto en junio 13, 1910.

Los hechos están expresados en la opinión.

La parte apelante no compareció.

Abogado del apelado: Sr. Jesús M. Rossy, Fiscal.

El Juez Presidente Sr. Hernández emitió la opinión del tribunal.

El presente caso se originó en la corte de paz de Ponce con motivo de denuncia hecha en 20 de noviembre de 1909 por el investigador municipal, Pedro Vivas Valdivieso, contra la compañía "Lanchas del Comercio," por infracción de la Ley Municipal y ordenanza de dicha ciudad regulando el cobro de patentes e impuestos municipales, consistiendo aquella infracción en que dicha compañía, que negociaba en la playa con varios lanchones marítimos puestos al servicio del público, fué sorprendida en dicho negocio, sin haber satisfecho, después de un mes de vencida, la patente municipal comercial del primer semestre del año económico de 1909 a 1910 y años anteriores, la cantidad de $368 que le correspondía satisfacer por 22 lanchones que tenía en servicio.

Dictada sentencia en 22 de noviembre citado por la corte de paz, el denunciado interpuso contra ella recurso de apelación para ante la Corte de Distrito de Ponce, la que mediante celebración de nuevo juicio, condenó a la compañía denunciada a pagar multa de quince dollars y costas, o en defecto de pago a sufrir un día de cárcel por cada dollar que dejara de satisfacer, sentencia que también fué apelada para ante esta Corte Suprema por la "Compañía de Lanchas del Comercio." No ha venido en el récord pleigo de excepciones, ni escrito de exposición del caso, ni tampoco la parte apelante ha hecho alegación alguna escrita u oral en apoyo del recurso.

Examinada la denuncia, encontramos que los hechos en ella consignados constituyen la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR