Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 24 de Diciembre de 1902 - 2 D.P.R. 727

EmisorTribunal Supremo
DPR2 D.P.R. 727
Fecha de Resolución24 de Diciembre de 1902

2 D.P.R. 727 (1902) BIANCHI V. EL REGISTRADOR EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Bianchi contra El Registrador de la Propiedad.

Pleito No. 238.-Fallado en 24 de Diciembre de 1902.

Solicitud de un Mandamus.

RESOLUCION.

Puerto Rico, Diciembre veinte y cuatro de mil novecientos dos. --Visto el presente recurso gubernativo interpuesto por el Abogado Don José de Diego á nombre de Don Juan Bianchi y Pagán, contra negativa del Registrador de la Propiedad sustituto, de Mayagüez, á inscribir una escritura hipotecaria.

--Resultando: Que por escritura pública otorgada en Mayagüez ante el Notario de la misma Don Santiago Rosendo Palmer, en tres de Abril de mil ochocientos ochenta y ocho, Don Antonio Blanes y Massanet y Don Salvador Suau y Mulet, en su carácter de socios gestores de la mercantil que giraba en aquella plaza bajo la razón de Blanes y C a, y el segundo además como apoderado del socio comanditario Don Monserrate Blanes y Massanet, que se encontraba ausente, acordaron dar por disuelta dicha sociedad, como así lo verificaron, declarando el socio Don Antonio Blanes que estaba pagado de toda la participación que le habia correspondido en el haber de la sociedad, y haciendo el otro compareciente Don Salvador Suau igual declaratoria respecto de su poderdante Don Monserrate Blanes y Massanet, y conviniéndose en que Don Salvador Suau quedaría hecho cargo del activo y pasivo de la extinguida sociedad Blanes y C a, y en su consecuencia dueño de los inmuebles, existencias, cuentas y efectos que componían dicho activo, así como obligado al solvendo de su pasivo, relevando á sus socios Don Antonio y Don Monserrate Blanes de toda responsabilidad, y haciéndose él solo responsable en absoluto de la liquidación de la extinguida casa.

--Resultando: Que dos días después, ó sea por escritura pública de cinco de Abril del mismo año, otorgada también en Mayagüez, ante el mismo Notario Don Santiago R. Palmer, Don Salvador Suau y Mulet, Don Sebastián Castañer y Morell y Don Francisco Oriosolo y Sarriá, constituyeron una nueva sociedad mercantil regular colectiva, bajo la razón de S. Suau y C a, con un capital de cincuenta y cuatro mil sesenta y dos pesos, cincuenta y tres centavos, que imponían en la forma siguiente: Don Salvador Suau y Mulet, treinta y nueve mil quinientos cuarenta y un pesos y treinta y cinco centavos, en inmuebles, cuentas y mercaderías que representaba en la extinguida sociedad Blanes y C a, de la que fué socio y era en aquella fecha su único liquidador, como resultaba de la escritura de disolución de dicha sociedad, celebrada en tres del mismo mes de Abril; Don Sebastián Castañer y Morell, siete mil doscientos sesenta pesos, cincuenta y nueve centavos, en cuentas y mercaderías de la casa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR