A 20 años de la partida física del eterno "Don Cholito"

Dos décadas han pasado desde que el "Maestro de comediantes", José Miguel Agrelot, partió físicamente, rodeado del cariño y el respeto del pueblo puertorriqueño.
La fecha del 28 de enero de 2004 sigue grabada y latente en la memoria colectiva de su familia -la sanguínea y la extendida-, que revive la intención de Agrelot de ayudar a las personas a "encabuyar", para que sin importar las circunstancias por las que estuvieran atravesando, demostrar que tienen la oportunidad de tirar la "cabuya" otra vez y volver a empezar.
Su meta era hacer feliz a su público y eso es algo que sus cuatros nietos llevan presente y con orgullo, incluyendo a la mayor de todos, Ana Yolanda Agrelot, quien en su residencia vive rodeada de las posesiones más preciadas de su abuelo, entre ellas la última pava que tanto le distinguía en su personaje de "Don Cholito", así como los espejuelos y algunas fotografías de él con su amada Yolanda "Doña Chola", quien falleció en el 2019 a los 90 años.
"No sé cuántas pavas tuvo, porque si se ponían feas él las arreglaba o compraba una nueva, y la gente le regalaba. Tenía una en el carro, una en el estudio… Pero esta era la pava con la que él andaba en su carro todo el tiempo, que antes de bajarse agarraba la pava y se la enganchaba", relató a El Nuevo Día.
En el cuarto de estar, cuelga de la pared el récord mundial de Guinness que Agrelot lo recibió en vida, en el 2002, y que se le otorgó por haber tenido el programa de radio diario de mayor duración ininterrumpidamente.
"Desde ‘El Despertar Colgate’, que fue el primer nombre del programa y luego se convierte en ‘Su alegre despertar’, estuvo desde enero de 1949 hasta el 28 de enero de 2004. Hasta el día en que se murió estuvo trabajando en su programa de radio", mencionó Ana Yolanda, quien además conserva una película en la que su abuelo actuó, un disco de chistes, una caricatura de "Torito", una pintura sobre lienzo, una artesanía de Don Cholito realizada por Eric Saunders, su libro autobiográfico, que en vida lo trabajó con Josy Latorre, titulado "Encabuya, y vuelve y tira"; innumerables fotos y hasta cartas de gobernantes.
"Hay mucho pietaje y vídeos de su vida, que es parte de lo que nosotros tenemos la suerte de tener, que no tiene nadie más. Al fallecer, se unió Rafo Muñiz y Luisito Vigoreaux con Yaucono y hacen este video con un pietaje de la vida de él", muestra Ana Yolanda junto a su hermano, el licenciado Carlo Agrelot, quien conserva el sombrero del personaje "Torito", un niño travieso que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR