Más de 20 comercios en pleitos por no pagar renta en centros comerciales

Plaza Las Américas (PLA) y las tiendas Modernica y Valija Gitana, establecimientos que hace unas semanas fueron demandados por cobro y desahucio, están en conversaciones con los administradores del centro comercial con el fin de llegar a un acuerdo que les permita continuar operaciones.
Sin embargo, ambos comercios son solo dos de sobre una veintena de empresas locales e internacionales que en los pasados tres años han encarado pleitos en los tribunales por no pagar la renta en los malls donde operan y, de no ponerse al día, encaran la posibilidad de un desahucio.
"En estos momentos nuestra compañía se encuentra en negociaciones con la gerencia de Plaza Las Américas para llegar a un acuerdo de plan de pago que sea de beneficio a ambas partes. Ya son más de 18 años que hemos tenido una buena relación de negocio como inquilinos de este lugar y esperamos seguir sirviendo a nuestros clientes y amigos desde este centro comercial", expresó Juan Carlos Bear, propietario de Modernica.
Robert Van Kirk, socio de Valija Gitana, indicó por su parte que también está en negociaciones con el centro comercial para tratar de renovar el contrato.
Un análisis de El Nuevo Día a las demandas de cobro y deshaucio identificadas en el Boletín de Puerto Rico en un plazo de tres años revela que muchos de los comercios que han estado en disputa con centros comerciales continúan en operaciones, mientras otros tuvieron que dejar la propiedad que ocupaban.
Asimismo, el análisis denota que buena parte de los casos de incumplimiento por parte de los comercios estuvo enraizado en eventos mayores como la pandemia del COVID-19 y el huracán María.
El efecto Covid
En el 2021, Novus Inc. recibió ocho demandas de cobro que totalizaban unos $700,000 por parte de Site Centers - la firma que entonces administraba los centros comerciales de Plaza del Sol y Plaza Río Hondo en Bayamón, Plaza del Norte en Hatillo, Plaza Isabela y Plaza Cayey.
El demandante reclamaba el pago de renta de ciertas tiendas Novus y Bakers en tales centros comerciales. La empresa de calzado se negaba a pagar renta por el tiempo que los malls estuvieron cerrados durante la pandemia del COVID-19.
Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo confidencial y ninguna Bakers o Novus cerró operaciones.
The Mall of San Juan también ha demandado a algunos inquilinos. En el 2023, pidió el desalojo de Burger & Beer Joint, el primer restaurante que abrió en dicho centro comercial. La deuda acumulada era de poco más de $128,000. El negocio no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR