200 despidos en el Municipio de Cidra

Gloria Ruiz Kuilan

A partir de julio próximo, cuando arranca el próximo año fiscal, el Municipio de Cidra se quedará sin alrededor de 200 empleados tras la implementación de un plan de cesantías que se activa hoy, adelantó ayer a este diario el alcalde Javier Carrasquillo.

Precisó que la merma en recaudos municipales que produjo el cierre de la fábrica que la multinacional Pepsi Co. tenía en ese pueblo del centro de la isla, que se anunció hace solo dos meses, “obliga” al municipio a despedir a cerca del 40% de su plantilla de 523 empleados.

“(Pepsi) era nuestro principal contribuyente. Los recaudos por patente de la Pepsi representaban el 70% de recaudos totales de patente y 40% de nuestro presupuesto operacional. Nuestro presupuesto se reduce, de $18.6 millones, a $11.1 millones a julio 1 del 2018. Estamos a meses de que eso suceda”, expresó el alcalde en entrevista exclusiva con El Nuevo Día.

Carrasquillo precisó que, hasta ahora, el ayuntamiento recibía $10 millones anuales en recaudos por concepto de patentes. De esa cifra, $7.5 millones correspondían a los pagos de Pepsi Co., que llevaba años establecida en este pueblo y que, con su clausura, dejó a 200 personas sin empleo. En Cidra, según los datos más recientes, habitan 39,813 personas.

Por eso, dijo Carrasquillo, para cuadrar el presupuesto del próximo año fiscal, que entregará a la Legislatura Municipal el 27 de mayo, ha tenido que hacer ajustes en la nómina, que hasta la fecha le representa $10.5 millones en gastos.

Con las cesantías a empleados de carrera, irregulares, transitorios y confianza, el alcalde busca ahorrarse $5 millones de esa nómina, “velando por la prestación de servicios”.

El alcalde atribuyó la decisión de Pepsi de cerrar su planta de Cidra, donde manufacturaba el concentrado del refresco, a los cambios que trajo la reforma contributiva federal y a los altos costos del servicio de energía eléctrica en Puerto Rico.

Cuando la empresa cerró operaciones el pasado 16 de febrero, informó que buscaba maneras de “optimizar” su “red global” y de administrar su operación “de forma eficiente”.

“Estoy convencido que hubo esos dos factores determinantes”, dijo Carrasquillo. “La reforma contributiva federal, en particular, cambió el modelo de negocio, alteró el modelo de negocios de Pepsi porque, a través de la planta de Cidra, discurrían volúmenes de negocio fuera de los Estados Unidos continentales”.

En cuanto al municipio, el alcalde destacó que el cierre de Pepsi se sumó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR