Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 4 de Abril de 2000 - 150 DPR 696

EmisorTribunal Supremo
Número del casoRE-1994-0149
DTS2000 DTS 058
TSPR2000 TSPR 058
DPR150 DPR 696
Fecha de Resolución 4 de Abril de 2000

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

2000 DTS 058 ASAMBLEA MUNICIPAL V. ALCALDE DE SAN JUAN 2000TSPR058

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

Manuel D. Herrero, como Presidente y en Representación de la Asamblea Municipal de San Juan

Recurrente

v.

Hon. Héctor Luis Acevedo Pérez, Alcalde de San Juan

Recurrido

Solicitud de Revisión

2000 TSPR 58

150 DPR 696

Número del Caso: RE-1994-0149

Fecha: 04/04/2000

Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan

Juez: Hon. Arnaldo López Rodríguez

Abogado de la Parte Recuirrente: Lcdo. Antonio Montalvo Nazario

Abogados de la Parte Recurrida: Lcdo. Carlos Sánchez La Costa, Lcda. Edna Hernández

Injunction Preliminar y Permanente y Sentencia declaratoria sobre contratos sin autorización de la Asamblea Municipal, Ley de Municipios Autónomos, (21 L.P.R.A. 4652)

SENTENCIA

San Juan, Puerto Rico, a 4 de abril de 2000

I

El Alcalde de San Juan, Hon. Héctor L. Acevedo Pérez y otros funcionarios municipales suscribieron numerosos contratos con agencias gubernamentales, adscritas al gobierno central y el federal, sin la autorización ni intervención de la Asamblea Municipal.

El 31 de marzo de 1993, Manuel D. Herrero, como Presidente y en representación de la referida Asamblea Municipal, solicitó un injunction preliminar, permanente y sentencia declaratoria contra el Alcalde Acevedo Pérez. Cuestionó la suscripción y autorización de veintitrés (23) contratos, [1] -ascendentes a $16,354,484.67-, con diferentes agencias estatales sin someterlos para aprobación, mediante Resolución a esos efectos a la Asamblea Municipal.

El 5 de abril de 1993, en Conferencia con Antelación a Vista, el Alcalde Acevedo Pérez aceptó que se otorgaron los contratos mencionados sin la aprobación de la Asamblea, pero adujo varias defensas, incluyendo que algunos de ellos habían expirado. Cuestionó la procedencia de una acción de injunction. Con vista a esa admisión, el Tribunal Superior, Sala de San Juan (Hon. Arnaldo López Rodríguez), determinó que no existían controversias de hecho y resolvería sumariamente según solicitado y otorgó un plazo adicional de dos (2) días para que se presentara por escrito cualquier planteamiento de derecho.

El 15 de abril de 1993, notificada el mismo día, el Tribunal dictó Sentencia concluyendo que el Alcalde Acevedo Pérez actuó ultra vires al autorizar contratos con el gobierno central y la erogación de fondos públicos sin la aprobación previa de la Asamblea Municipal. Libró el injunction permanente y ordenó cesar y desistir inmediatamente esa práctica.

Así las cosas, subsiguientemente el Alcalde Acevedo Pérez, sin contar con la aprobación de la Asamblea Municipal, otorgó con el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos el 28 de abril de 1993 y otro, con el Departamento de Servicios Sociales el 1 de diciembre de 1993.

El 15 de diciembre de 1993, la Asamblea Municipal pidió al Tribunal lo encontrara incurso en desacato. Previa vista, el Tribunal entendió que, conforme el ordenamiento, era innecesario que el Alcalde Acevedo Pérez tuviera que solicitar la aprobación de la Asamblea Municipal para recibir la suma de $1,500,000.00 del Departamento de Servicios Sociales a cambio del Municipio desarrollar un proyecto para realojar ciertas familias del sector Bechara de Puerto Nuevo.[2] Lo eximió de desacato.

Inconforme, acudió ante nos la Asamblea Municipal.[3] Mediante trámite de mostración de causa, revisamos.

II

A la luz de los argumentos de las partes, conforme lo establecido en la Ley de Municipios Autónomos -Núm. 81 de 30 de agosto de 1991, 21 L.P.R.A. sec. 4652-, resolvemos que el contrato suscrito por el Alcalde Acevedo Pérez con el Departamento de Servicios Sociales requería aprobación previa mediante resolución a tales efectos de la Asamblea Municipal.

Ahora bien, con vista a todas las circunstancias del caso, coincidimos con el tribunal a quo en cuanto a que el Alcalde Acevedo Pérez no debe ser encontrado incurso en desacato por haber otorgado el aludido contrato. Su suscripción podía, según resolvió el Tribunal de Instancia, distinguirse de las actuaciones cubiertas por su orden judicial del 15 de abril de 1993. No habremos de intervenir con el ejercicio de esa discreción.

Por los fundamentos expuestos, se expide el auto y revoca la resolución del Tribunal Superior, Sala de San Juan en cuanto a su interpretación de que el contrato con el Depto. de Servicios Sociales no exigía la aprobación previa de la Asamblea Municipal. Así modificada, se confirma en cuanto a la improcedencia del desacato.

Lo pronunció, manda el Tribunal y certifica la Secretaria del Tribunal Supremo. El Juez Asociado señor Negrón García emitió Opinión Concurrente; el Juez Asociado señor Rebollo López emitió Opinión Concurrente y el Juez Asociado señor Hernández Denton emitió Opinión Concurrente. El Juez Presidente señor Andréu García no interviene y los Jueces Asociados señores Fuster Berlingeri y Corrada del Río no intervinieron.

Isabel Llompart Zeno

Secretaria del Tribunal Supremo

Opinión Concurrente del Juez Asociado señor Negrón García

San Juan, Puerto Rico a 4 de abril de 2000

"El juez es el intérprete por excelencia, ya que realiza una tarea interpretativa con valor decisorio frente al conflicto planteado por las partes. Estamos entonces, frente al verdadero 'inter-pres', es decir el que se coloca entre dos que hablan". Zapata de Tamantini, M.

A., Interpretación del Negocio Jurídico, Rev. del Col. de Abogados de la Plata, Año XXVIII, Núm. 48 (1987), pág. 95.

Bajo la actual Ley de Municipios Autónomos, ¿viene obligado un Alcalde a presentar ante la Asamblea Municipal los contratos otorgados con agencias estatales, independientemente de si conllevan erogación de fondos municipales?

I

El Presidente de la Asamblea Municipal de San Juan, Sr. Manuel D. Herrero, solicitó un injunction contra el Alcalde de la Ciudad Capital, Hon. Héctor Luis Acevedo Pérez, por haber autorizado varios contratos con agencias del gobierno central sin referirlos a la Asamblea Municipal para su aprobación. Sostuvo que la erogación de fondos públicos ascendía a más de $10,000.000.00 y era ilegal.

El Alcalde Acevedo Pérez aceptó haber otorgado los contratos sin someterlos a la Asamblea Municipal. El 15 de abril de 1993, el Tribunal Superior, Sala de San Juan (Hon. Arnaldo López Rodríguez), dictó sentencia declarando con lugar la demanda. Resolvió que "el señor Alcalde de la Ciudad Capital ha actuado ultra vires al otorgar contratos con agencias del gobierno central y autorizar la erogación de fondos públicos en virtud de éstos sin que los contratos hayan sido aprobados mediante resolución por la Asamblea Municipal".

Posteriormente, la Asamblea Municipal, en solicitud de desacato, nuevamente imputó al Alcalde Acevedo Pérez continuar esa práctica.[4]

Mediante resolución dictada con el fin de aclarar el alcance de su sentencia, el ilustrado tribunal denegó el desacato. Sostuvo que no se requería aprobación en aquellos casos donde el Municipio entraba en un acuerdo con agencias del gobierno federal o central para recibir fondos, si no necesitaban ser apareados con fondos municipales.

No conforme, acudió a este foro el Presidente de la Asamblea Municipal en revisión.[5]

II

El texto del Art. 14002 de la Ley de Municipios Autónomos, 21 L.P.R.A. sec. 4652, es claro. De manera inequívoca establece el requisito de la aprobación previa del cuerpo legislativo municipal de todo convenio otorgado entre el municipio y agencias gubernamentales, estatales o federales. No hay excepciones.

Este precepto tiene su génesis en el Art. 12.05 de la anterior Ley Municipal,[6] que en lo pertinente disponía:

"Sobre convenios

El Alcalde, con la autorización de la Asamblea, podrá concertar convenios con:

a) los departamentos, agencias, corporaciones públicas o cualquier dependencia de los Gobiernos Federal y Estatal para la ejecución por éstos y/o el municipio, de cualquier obra o mejora pública municipal, estatal o federal o de cualquier corporación pública que sea costeada, en todo o en parte, con fondos municipales." (Enfasis suplido).

Se aprecia pues, que su lenguaje cubría todo contrato otorgado por el Alcalde si mediaba erogación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR