Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 16 de Julio de 2014 - 191 DPR ____

EmisorTribunal Supremo
Número del casoMC-2013-16
DTS2014 DTS 088
TSPR2014 TSPR 088
DPR191 DPR ____
Fecha de Resolución16 de Julio de 2014

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

In re: Petición para examinar informes de divulgación financiera y quejas del Hon.

Manuel Acevedo Hernández

2014 TSPR 88

191 DPR ____ (2014)

191 D.P.R. ____ (2014)

2014 DTS 88 (2014)

2014 JTS ___ (2014)

Número del Caso: MC-2013-16

Fecha: 16 de julio de 2014

Peticionaria: Sra. Ivette M. Sosa

Periodista de Telemundo de Puerto Rico

Derecho de la Prensa. Se permite que la periodista Ivette Sosa, quien ha cumplido con todos los requisitos dispuestos en las normas aplicables, pueda fotocopiar determinados informes de divulgación financiera presentados por el suspendido Juez Superior Manuel Acevedo Hernández.

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 16 de julio de 2014.

El 17 de abril de 2013, la periodista de Telemundo de Puerto Rico, Sra. Ivette M. Sosa (periodista), compareció ante nos mediante carta y solicitó permiso para examinar y obtener copia de los informes de divulgación financiera presentados en los pasados 5 años por el suspendido Juez Superior Manuel Acevedo Hernández, el cual estaba asignado a los asuntos de lo criminal en la región judicial de Aguadilla. En su comparecencia, la periodista explicó que el Departamento de Noticias de Telemundo había estado transmitiendo unos reportajes en torno a un posible conflicto de interés o conducta impropia por parte del juez Acevedo Hernández. Estos estaban relacionados con una intervención policiaca durante la cual el juez Acevedo Hernández se encontraba como pasajero en un vehículo de motor propiedad del contador Lutgardo Acevedo López, el cual era conducido por el Sr. Ángel A. Román Badillo.

Específicamente, la periodista indicó que cuando el señor Román Badillo fue detenido, el juez Acevedo Hernández intercedió para que éste no fuera procesado por manejar en estado de embriaguez. Para lograr esto, el juez Acevedo Hernández solicitó hablar con la Directora de la División de Patrullas de Carreteras de Aguadilla, Tnte. Lizzette Quintana; sin embargo, el señor Román Badillo fue citado para que compareciera al Tribunal de Aguadilla el pasado 23 de abril de 2013. Casualmente, el juez Acevedo Hernández presidió el proceso judicial, mediante el cual el contador Acevedo López resultó absuelto de los cargos de homicidio negligente y embriaguez.

Por motivo de estos sucesos y de otras informaciones provistas por fuentes fidedignas de la periodista, entre las cuales se incluye el alegado obsequio de un vehículo Cadillac al juez Acevedo Hernández por parte del contador Acevedo López, es que se nos solicitaron los informes de divulgación financiera. La periodista adujo que éstos eran necesarios para adelantar su investigación en tanto le permitirían corroborar los vehículos y demás bienes que posee el juez Acevedo Hernández. Asimismo, nos solicitó que le proveyéramos acceso a las querellas presentadas contra éste.

Ante esta petición, el 9 de mayo de 2013, la Secretaria de este Tribunal procedió a enviarle una comunicación al juez Acevedo Hernández en la que incluyó la solicitud de la periodista y le otorgó 5 días para que se expresara sobre el particular. Empero, éste nunca compareció.

Transcurrido el término concedido, el 28 de mayo de 2013, emitimos una Resolución en la cual autorizamos que la periodista inspeccionara los informes custodiados en la Secretaría de este Tribunal. En cuanto a la solicitud de acceso a las quejas o querellas presentadas contra el juez Acevedo Hernández, la remitimos a la Oficina de Asuntos Legales de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) para que su requerimiento fuese considerado de acuerdo a las Reglas de Disciplina Judicial, 4 LPRA Ap. XV-B. Es de conocimiento público que, posteriormente, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) comenzó una investigación contra el juez Acevedo Hernández y como consecuencia éste fue acusado criminalmente y suspendido de su cargo.

Así las cosas, el 4 de junio de 2014, la periodista recurrió nuevamente ante nos mediante una misiva en la que nos solicitó que se le permitiera grabar o fotocopiar la información a la que ya se le había otorgado acceso mediante la Resolución del 28 de mayo de 2013. Examinada la petición, el 27 de junio de 2014, otorgamos un término de 5 días para que tanto la Oficina de Asuntos Legales de la OAT

como el juez Acevedo Hernández se expresaran sobre la solicitud de la periodista.

El 9 de julio de 2014, el juez Acevedo Hernández compareció y se opuso a que se accediera a lo solicitado. Para fundamentar su oposición, alegó que permitir la fotocopia de los informes incidía sobre los procesos de investigación administrativos que se están llevando a cabo en la OAT. En esencia, adujo que la información solicitada guarda relación con la investigación administrativa. Por tanto, en la medida que la información fuese publicada sin que él tuviese la oportunidad de refutarla, se le estaría violando su debido proceso de ley. Además, informó que sus representantes legales están contemplando presentarle una querella a la periodista ante la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, por acoso, persecución y hostigamiento.

Por su parte, la Directora de la Oficina de Asuntos Legales compareció mediante una misiva en la cual reiteró la normativa constitucional sobre el derecho de acceso a información pública y la reglamentación aplicable.

Asimismo, sostuvo que conceder acceso a los informes de investigación financiera es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR