Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 29 de Junio de 2015 - 193 DPR ____

EmisorTribunal Supremo
Número del casoTS-9896
DTS2015 DTS 088
TSPR2015 TSPR 088
DPR193 DPR ____
Fecha de Resolución29 de Junio de 2015

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.


EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

In re: Luis G. Salas González

2015 TSPR 88

193 DPR ____ (2015)

193 D.P.R. ____ (2015)

2015 DTS 88 (2015)

Número del Caso: TS-9896

Fecha: 29 de junio de 2015

Oficina de Inspección de Notarías: Lcdo. Manuel Ávila de Jesús

Director

Conducta Profesional –

Suspensión inmediata por su incumplimiento con la Ley y Reglamento Notarial y por su indiferencia hacia las órdenes de este Tribunal.

La Suspensión será efectiva el 7 de julio de 2015, fecha en que fue notificado del abogado de su suspensión inmediata.

PER

CURIAM

En San Juan, Puerto Rico, a 29 de junio de 2015.

Nuevamente no tenemos otra alternativa que decretar la suspensión de un miembro de la profesión legal debido a su incumplimiento con la Ley Notarial de Puerto Rico (Ley Notarial), 4 LPRA sec. 2001 et seq., con el Reglamento Notarial de Puerto Rico (Reglamento Notarial), 4 LPRA Ap.

XXIV, R. 58A, y por su indiferencia hacia las órdenes de este Tribunal, así como su desatención a los requerimientos de la Oficina de Inspección de Notarías (ODIN). Por la conducta que reseñamos a continuación, suspendemos indefinidamente al Lcdo. Luis G. Salas González del ejercicio de la notaría y la abogacía.

I.

El licenciado Salas González fue admitido al ejercicio de la abogacía el 25 de junio de 1991 y el 1 de febrero de 1994 prestó juramento para ejercer el notariado. Surge del expediente ante nuestra consideración que el 19 de junio de 2012 la Lcda. Norma Acosta de Santiago, Inspectora de la ODIN (Inspectora), realizó la inspección de los Protocolos del licenciado Salas González correspondientes a los años 2000 al 2007. Como parte del proceso de inspección, ese mismo día la Inspectora le hizo entrega personal al licenciado Salas González del Informe de Inspección. Mediante este Informe, se le indicaron las deficiencias encontradas en los Protocolos de 2001 y 2005.

Luego de entregarle el Informe, la Inspectora realizó diversas gestiones para comunicarse con el licenciado Salas González a los fines de que éste corrigiera las faltas señaladas, de manera que se pudiera culminar el proceso de inspección pendiente ante la ODIN. La Inspectora hizo constar que las gestiones para lograr contactar al licenciado Salas González incluyeron llamadas telefónicas y comunicaciones a través del correo electrónico y ordinario.1 La última comunicación dirigida al licenciado Salas González fue el 13 de septiembre de 2013 -remitida por correo electrónico y ordinario- de la cual no se obtuvo respuesta de su parte. Además de las faltas señaladas en cuanto a sus Protocolos, el licenciado Salas González no ha presentado ante la ODIN múltiples índices de actividad mensual notarial,2 así como informes estadísticos de actividad notarial anual.3

En consecuencia, el 5 de mayo de 2014 el Director de la ODIN, Lcdo. Manuel E.

Ávila de Jesús, presentó ante este Tribunal una Moción Informativa Solicitando Remedios. A través de dicha moción expuso los trámites que anteceden en cuanto al licenciado Salas González y solicitó que le ordenáramos atender las deficiencias relacionadas a su obra protocolar y que le requiriéramos la presentación de los índices e informes adeudados. Asimismo, hizo énfasis en el reiterado incumplimiento del licenciado Salas González al no atender las comunicaciones remitidas por la ODIN y al no presentar los referidos índices de actividad mensual notarial e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR