Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 8 de Abril de 2016 - 195 DPR ____

EmisorTribunal Supremo
Número del casoAB-2013-526
DTS2016 DTS 065
TSPR2016 TSPR 065
DPR195 DPR ____
Fecha de Resolución 8 de Abril de 2016

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.


EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

In re: Verónica Del C. Crespo Peña

2016 TSPR 65

195 DPR ____ (2016)

195 D.P.R. ____ (2016)

2016 DTS 65 (2016)

Número del Caso: AB-2013-526

Fecha: 8 de abril de 2016

Abogada de la Promovida: Por derecho propio

Conducta Profesional – Suspensión inmediata por desatender reiteradamente las órdenes de este Tribunal.

La suspensión será efectiva el 13 de abril de 2016, fecha en que se le notificó a la abogada de su suspensión inmediata.

PER CURIAM

En San Juan, Puerto Rico, a 8 de abril de 2016.

Nuevamente tenemos que suspender a una abogada del ejercicio de la abogacía por desatender reiteradamente las órdenes de este Tribunal.

I.

El presente caso tiene su génesis en una acción civil instada por el Sr. Edwin Ortiz Rivera contra la Sra. Sheila Taina Bermúdez Mateo. Según se desprende del expediente, la Lcda. Verónica Del C. Crespo Peña contestó la demanda y compareció en varias instancias en representación de la señora Bermúdez Mateo. Así, el 20 de febrero de 2013, el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Coamo, emitió una orden a los fines de iniciar el procedimiento dispuesto en la Regla 37 de Procedimiento Civil, 32 LPRA AP. V R. 37. Consecuentemente, ordenó que los abogados coordinaran una reunión y prepararan el correspondiente informe para el manejo del caso.

A pesar de que el representante legal del señor Ortiz Rivera remitió varias misivas para programar la reunión, la licenciada Crespo Peña nunca contestó. El foro primario reiteró su mandato y advirtió las consecuencias de desacatar lo ordenado. No obstante, la licenciada Crespo Peña no tomó acción alguna, ni cumplió con la referida orden.

En vista de que la letrada incumplió repetidamente con su mandato, el Tribunal de Primera Instancia anotó la rebeldía a la señora Bermúdez Mateo y señaló el día para el juicio en su fondo. Oportunamente, la señora Bermúdez Mateo compareció por derecho propio y expuso que no había podido entablar comunicación con la licenciada Crespo Peña pues hacía meses que esta no aparecía. Asimismo, detalló los esfuerzos que realizó para intentar comunicarse con la letrada y solicitó que se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR