Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 14 de Febrero de 2017 - 197 DPR ____

EmisorTribunal Supremo
Número del casoTS-9,391
DTS2017 DTS 025
TSPR2017 TSPR 025
DPR197 DPR ____
Fecha de Resolución14 de Febrero de 2017


2017 DTS 025 IN RE: GONZALEZ AVECEDO 2017TSPR025


EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

In re: Gerán González Acevedo

2017 TSPR 25

197 DPR ____

Número del Caso: TS-9,391

Fecha: 14 de febrero de 2017

Abogado del Querellado: Por Derecho Propio

Oficina de Inspección de Notarías: Lcdo. Manuel E. Ávila de Jesús

Director

Conducta Profesional – Suspensión inmediata e indefinida de la abogacía por quebrantar los Cánones 9, 18 y 38 de Ética Profesional.

La Suspensión será efectiva el 24 de febrero de 2017, fecha en que se le notificó al abogado de su suspensión inmediata.

ADVERTENCIA

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

PER CURIAM

San Juan, Puerto Rico, a 14 de febrero de 2017.

En esta ocasión, nos corresponde ordenar la suspensión inmediata e indefinida de un profesional del Derecho por violar los cánones 9, 18 y 38 del Código de ética profesional, 4 LPRA Ap. IX, C.9, 18 y 38.

I

El Lcdo. Gerán González Acevedo fue admitido a la profesión de la abogacía el 29 de diciembre de 1976 y de la notaría el 17 de enero de 1977. La presente acción disciplinaria se remonta a la inspección de la obra notarial del abogado González Acevedo efectuada en el año 2014. De la referida inspección, la Lcda.

Margarita Portalatín Aguilar, Inspectora de Protocolos y Notarías, identificó un patrón reiterado de remisiones tardías de notificaciones de instrumentos públicos y la falta de cancelación de aranceles. Desde aquel entonces, el licenciado González Acevedo inició la subsanación de los defectos señalados por la Oficina de Inspección de Notarías (ODIN). Sin embargo, tales esfuerzos fueron insuficientes. Ante esto, –y considerando la gravedad de los defectos señalados– este Tribunal ordenó, el 11 de agosto de 2015, la incautación de los protocolos y el único sello notarial registrado por el licenciado González Acevedo.

Posterior a la referida incautación, el abogado continuó subsanando parcialmente las deficiencias señaladas durante aproximadamente un año. Luego de múltiples oportunidades, este Tribunal emitió una Resolución y Orden

el 19 de septiembre de 2016 confiriendo un término final e improrrogable de treinta (30) días al licenciado González Acevedo para que subsanara las deficiencias de la obra protocolar correspondiente a los años 2006, 2007, 2009, 2011 y 2012. No obstante, el 19 de octubre de 2016 venció el término sin que el licenciado González Acevedo cumpliera con lo ordenado.

En vista de ello, compareció el Lcdo. Manuel De Jesús Ávila, Director de la ODIN, quien además de alertar sobre el referido vencimiento del término, señaló ciertas prácticas indebidas de la notaría por parte del licenciado González Acevedo.1 Así, pues, el Director de la ODIN presentó un informe especial, suscrito el 11 de octubre de 2016 por la inspectora Portalatín Aguilar quien constató la existencia de dos (2) escrituras, aparentemente, autorizadas por el licenciado González Acevedo once (11) meses luego de haberse incautado la obra y el único sello notarial registrado. Véase Informe especial sobre obra notarial del Lcdo. Gerán González Acevedo; Notario Número 9391. La Inspectora narró que mientras se encontraba en la oficina del Lcdo. Víctor M. Soto Hernández, se personó la Sra.

Ruth Miriam Miranda Nieves, una de las partes otorgantes del instrumento intitulado Escritura número 16 de Capitulaciones Matrimoniales con fecha del 8 de julio de 2016 (Escritura número 16). La señora Miranda Nieves entregó

–tanto al licenciado Soto Hernández como a la Inspectora– la copia certificada del instrumento público para que le orientaran sobre la validez de éste.2

De la copia de la Escritura Número 16 consta la rúbrica, firma y un sello notarial con el nombre del licenciado González Acevedo, aunque la tipografía del grabado del sello es distinta a la del sello registrado e incautado. También, llamó a la atención de la inspectora Portalatín Aguilar que el instrumento inicia como una capitulación matrimonial, pero luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR