Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 2 de Agosto de 2017 - 198 DPR (2017)

EmisorTribunal Supremo
Número del casoAD-2015-2
DTS2017 DTS 143
TSPR2017 TSPR 143
DPR198 DPR (2017)
Fecha de Resolución 2 de Agosto de 2017

2017 DTS 143 IN RE: CARBALLO NOGUERAS, 2017TSPR143

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

In re: Hon. Sylkia Carballo Nogueras

Jueza Superior

Tribunal de Primera Instancia

2017 TSPR 143

198 DPR ___ (2017)

198 D.P.R. ___ (2017)

2017 DTS 143 (2017)

Número del Caso: AD-2015-2

Fecha: 2 de agosto de 2017

Véase Sentencia del Tribunal

Voto particular de conformidad emitido por el Juez Asociado señor MARTÍNEZ TORRES, al cual se unieron la Jueza Asociada señora Pabón Charneco y el Juez Asociado señor Kolthoff Caraballo.

En San Juan, Puerto Rico, a 2 de agosto de 2017.

Estoy conforme con el archivo de la querella presentada contra la Hon. Sylkia Carballo Nogueras. Entiendo que de los hechos que tenemos ante nuestra consideración no podemos concluir que existe una violación de los Cánones 8, 20(i), 23 y 34 de los Cánones de Ética Judicial, infra.

Aseverar que la juez Sylkia Carballo Nogueras violentó estos cánones significa que los jueces tendrán que vivir aislados de la comunidad a la que pertenecen.

Eso, como veremos a continuación, es lo contrario a lo que estos cánones pretenden lograr.

Pero aquí se nos plantea algo más fundamental. En este proceso se sometió a una juez a una suspensión sumaria por un rumor de periódico que fue desmentido de inmediato. Al insistir en la imposición de medidas disciplinarias por otros asuntos, la Administración de Tribunales pretende, de alguna forma, "lavarse la cara" de la mancha que tiene por el abuso que cometió. Este Tribunal no debe tolerar esa conducta administrativa.

I

La Hon. Sylkia Carballo Nogueras inició su carrera judicial el 15 de enero de 1999, cuando fue nombrada juez municipal.

Luego, fue ascendida a juez superior el 5 de enero de 2007. Entre el 12 de septiembre de 2007 y el 16 de marzo de 2015, la Hon. Carballo Nogueras ejerció el cargo de juez en el Centro Judicial de Caguas. Específicamente, la juez Carballo Nogueras tuvo a su cargo la sala de vistas preliminares en el Centro Judicial de Caguas entre julio de 2009 y agosto de 2014.

El 22 agosto de 2014, el periódico El Vocero publicó una nota donde reseñó que la juez Carballo Nogueras era objeto de una investigación por el Negociado Federal de Investigaciones, mejor conocido por sus siglas en inglés como FBI. A raíz de esto, el mismo 22 de agosto de 2014 la entonces Juez Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Liana Fiol Matta, emitió una orden administrativa para relevar temporeramente, con paga, a la juez Carballo Nogueras de sus funciones judiciales.

Posteriormente, el periódico El Vocero reseñó unas expresiones hechas por el Sr. Carlos Cases, entonces Director del FBI en Puerto Rico, donde este desmintió que la juez Carballo Nogueras estuviese siendo investigada por la mencionada agencia federal. Pese a la aclaración que realizó el periódico EL Vocero el 25 de agosto de 2015, la entonces Directora de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Hon. Sonia I. Vélez Colón, investigó la conducta de la juez Carballo Nogueras. De esta investigación surgen los hechos que narraremos a continuación y que dan pie a las presuntas violaciones éticas que se le imputan a la juez Carballo Nogueras en la querella que hoy tenemos ante nuestra consideración.

Como parte de la investigación, funcionarios de la OAT visitaron el Centro Judicial de Caguas. Allí, se reunieron con el Juez Administrador Regional, Hon. Lind O. Merle Feliciano, quien les informó sobre un viaje a Orlando, Florida, que había realizado la juez Carballo Nogueras junto a su esposo, Edgardo Aldebol, alguacil de la Región de Caguas. También surgió de la entrevista que para la misma fecha viajaron a Orlando el Lcdo. Jan Mangual Mangual, entonces fiscal de la región de Caguas, y la Lcda. Ana L. González Cabrera, quienes postulaban en su sala. Tras conocer esta información, los funcionarios de la OAT realizaron entrevistas y declaraciones juradas al licenciado Mangual Mangual y a la licenciada González Cabrera.

De la información provista surge que el licenciado Mangual Mangual se desempeñó como fiscal en el Centro Judicial de Caguas desde el año 2011 hasta marzo de 2012. Durante el periodo que laboró en Caguas fungió como fiscal en la sala de vistas preliminares que atendía la Hon.

Carballo Nogueras. En el mes de agosto de 2011, al concluir una vista en la que estaba participando, el fiscal Mangual Mangual permaneció en la sala conversando con la juez Carballo Nogueras sobre asuntos no relacionados al trabajo. Este tipo de conversación entre personas que se ven las caras todos los días, sobre asuntos que no tienen que ver con temas judiciales, es común en los tribunales una vez finalizan los trabajos en sala.

Durante la conversación surgió que el fiscal Mangual Mangual tenía unas vacaciones programadas durante ese mes y planificaba ir a la ciudad de Fort Lauderdale, Florida, con el propósito de visitar a su familia, como era su costumbre hacer varias veces al año. A renglón seguido, la juez Carballo Nogueras le comentó que por coincidencia, ella también iría de vacaciones junto a su esposo a Orlando, Florida, durante el mes de agosto. El fiscal Mangual Mangual expresó que hacía tiempo que no iba a Orlando y la Hon.

Carballo Nogueras le sugirió que podía ir en automóvil desde Fort Lauderdale.

Para el fiscal Mangual Mangual no era conveniente conducir hasta la ciudad de Orlando, por lo que decidió cambiar su pasaje para volar de San Juan a Orlando y posteriormente ir de Orlando a Fort Lauderdale. Los viajes de ida y de regreso a Puerto Rico del fiscal no coincidieron con el de la juez Carballo Nogueras y su esposo. Además, el licenciado Mangual Mangual realizó reservaciones por su cuenta para su estadía en Orlando en el mismo hotel en donde se quedaron la juez Carballo Nogueras y su esposo. La impresión de que la juez organizó unas vacaciones con el fiscal no es correcta.

Asimismo, durante el mes de agosto de 2011, la licenciada González Cabrera se enteró de los viajes que iban a realizar a Orlando, Florida, la juez Carballo Nogueras y su esposo, así como el fiscal Mangual Mangual, cada cual por separado. Entonces, la licenciada González Cabrera decidió viajar, también por separado, a la ciudad de Orlando, con el propósito de visitar a su familia. Además, para esa fecha también viajaron a Orlando un abogado que trabajaba con la licenciada González Cabrera y una amiga de este. De la prueba surge que el licenciado Mangual Mangual estuvo tres o cuatro días en la ciudad de Orlando y la licenciada González Cabrera estuvo alrededor de dos días en esa misma ciudad. En algún punto todos compartieron algunos instantes en Orlando.

En abril de 2014, previo a la publicación de la nota periodística que dio lugar al relevo de la juez de sus funciones y sin conocerse motivo alguno, el Hon. Merle Feliciano, Juez Administrador de la Región de Caguas, entrevistó a la juez Carballo Nogueras con relación al viaje que realizó a Orlando en agosto de 2011. La juez explicó lo que se le pidió sobre el viaje y, además, solicitó reunirse con la entonces Directora Administrativa de la OAT. Tras finalizar la reunión, la entonces Directora Administrativa de la OAT concluyó que los señalamientos contra la juez Carballo Nogueras eran meramente una excusa para atacar su labor como juez y que no había prueba sobre hechos específicos que dieran lugar a una acción disciplinaria. Parece que meses después, la Directora Administrativa cambió de opinión, en reacción a un rumor falso.

Por otra parte, de la investigación realizada surgió, también, que la juez Carballo Nogueras fue invitada a varias actividades sociales mientras se desempeñaba como juez en la región judicial de Caguas, al igual que otros jueces, fiscales y abogados del área. En ellas coincidió con otros jueces, fiscales y abogados, entre ellos la licenciada González Cabrera y el licenciado Mangual Mangual. En una ocasión, la licenciada González Cabrera celebró su cumpleaños y en sus propias palabras decidió invitar "a todo el mundo". Declaración jurada de la Lcda. Ana Luisa González Cabrera, pág. 10. La juez Carballo Nogueras asistió a la fiesta de cumpleaños, en la que coincidió con otros jueces, fiscales y abogados de la región. Igual que otros jueces de la región, la juez Carballo Nogueras siguió atendiendo casos en donde postulaban el fiscal Mangual Mangual y la licenciada González Cabrera. A manera de ejemplo, entre el 2002 y marzo de 2014, la juez Carballo Nogueras atendió 479 casos penales en los cuales los imputados estuvieron representados por la licenciada González Cabrera. De estos, se determinó causa probable para acusar en 228 (47.6%).

La Comisión de Evaluación Judicial examinó el desempeño de la juez Carballo Nogueras en el 2005, 2010 y 2013. En la evaluación judicial que se le realizó en 2005 resultó "muy bien calificada" en los renglones de integridad y reputación. De igual modo, en la evaluación realizada en 20l0 se encontró a la juez "muy bien calificada" en el renglón de integridad y "bien calificada" en los renglones de reputación e imagen pública.

Finalmente, en la evaluación hecha en 2013 se le encontró "muy bien calificada"

tanto en el renglón de integridad como en el renglón de reputación o imagen pública.

Una vez culminada la investigación y luego de la notificación de la queja a la Hon. Carballo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR