El 2023 cerró con 120 asesinatos menos


El año 2023 cerró con 464 asesinatos reportados en Puerto Rico, lo que se traduce en 120 muertes violentas menos que las registradas en 2022, cuando hubo 584 fatalidades de este tipo.
La merma, manifestó el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, "es el resultado positivo de los planes que hemos llevado a cabo, pero hay familias que sufren y quisiéramos que fuera cero".
Torres aseguró en entrevista con El Nuevo Día que la cifra "es la más baja en los pasados 30 años", si se miran las estadísticas del Negociado de la Policía, que está bajo la sombrilla del DSP.
Este medio solicitó las cifras correspondientes a las pasadas tres décadas, ya que el número concreto de asesinatos es distinto al cálculo de la tasa de homicidios, que toma en cuenta el porcentaje de estas muertes violentas por cada 100,000 habitantes.
El secretario también informó de una merma de 5.4% en el reporte de los delitos tipo 1, que son asesinato, violación, robo, agresión agravada, escalamiento, apropiación ilegal, vehículo hurtado y trata humana. En ese renglón, 2022 cerró con 20,641 delitos, mientras que 2023 terminó con 19,600 de estos crímenes.
"Llevamos tres años trabajando de manera coordinada. Hemos ido identificando áreas de mejoramiento", sostuvo el titular del DSP, quien argumentó que los números son el resultado de ajustes en los negociados y de la incorporación de tecnología, algo que afirmó seguirá ocurriendo en 2024.
Además, adjudicó la merma reportada a los "lazos estrechos" de colaboración con las policías municipales, así como el trabajo de la Superintendencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR