'Todo está en el cariño'

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Esto último es particularmente importante si consideramos que uno de los factores de riesgo para desarrollar este trastorno es tener 60 años o más, etapa en la cual también suelen aparecer otras condiciones que requieren tratamiento médico.

La degeneración del sistema nervioso que ocurre con el Parkinson afecta la capacidad motora de la persona para caminar, moverse, hablar y comer, entre otras actividades. Entre los síntomas están: movimientos lentos, rigidez, temblor de las manos, brazos, piernas, mandíbula y cabeza, y falta de equilibrio. Mientras esto ocurre, en general, la persona mantiene intacta sus facultades mentales, por lo que el progreso de la condición le provoca frustración y depresión.

Eso lo conoce bien José Natal, cuya esposa comenzó con un temblor en una mano y fue diagnosticada hace unos 18 años. Natal, quien trabaja voluntariamente en la Asociación Puertorriqueña de Parkinson, recomienda atenderse prontamente y, de tener temblores, visitar un neurólogo especialista en Parkinson.

Natal afirma que los cuidadores de estos pacientes "tienen que estar llenos de amor. Que sientan que lo que uno hace lo está haciendo de corazón. Si los tratas mal se sienten como un estorbo y ahí es donde les viene la depresión. Todo está en el cariño", dice Natal.

Para atender el aspecto emocional del paciente y su familia, además de medicamentos y ayuda sicológica, se recomienda participar en grupos de apoyo. Actualmente, la Asociación Puertorriqueña de Parkinson ofrece talleres de floristería y terapia del habla en Carolina. Para participar hay que hacer cita. No hay un costo fijo. Se solicita una aportación.

En cuanto a las medicinas, el neurofisiólogo, Ruddy Guerra, indica que es importante, seguir rigurosamente las indicaciones médicas porque algunas medicinas hay que tomarlas sin comida y otras, después de los alimentos. Si no se siguen las instrucciones, disminuye el efecto del medicamento.

Sobre los efectos secundarios, Guerra señala que es importante tomar los medicamentos de seis a ocho semanas para evaluarlos.

"Hay que esperar que el cerebro haga un balance neuroquímico", indica. En ese periodo, hay que observar la tolerancia gástrica del paciente, cambios de comportamiento o de capacidad motora.

Algunos fármacos provocan alucinaciones y confusión, pero Guerra señala que hay que determinar que sea eso y no sea demencia. Esta ocurre en el 50% de los pacientes con ocho o más con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR