¡Qué barbaridad!

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Y cada vez que el profesor Paul Pascucci convierte su salón de clases en un lugar de enseñanza para la esgrima, no deja de pensar en un coliseo de $ 5 millones que es utilizado como área de paseo para los caballos realengos de la barriada.

Más de $ 14 millones invertidos en esas dos instalaciones que los animales parecen sacarle un mejor provecho, cuando el Municipio carga con un déficit que ronda en los $ 9 millones, según informó el líder de la oficina local de Recreación y Deportes, Abdel 'Pibe' Guadalupe. Es la triste realidad dentro del deporte viequense, el que gime por mejores instalaciones.

"Es una pena porque bastante falta que nos hacen", dijo Pascucci.

El proyecto de mayor envergadura deportivo en la Isla Nena fue anunciado en el 1992 por la entonces alcadesa, la fenecida Manuela Santiago.

Se trataba de un Polideportivo de primer orden. Una maqueta enseñaba lo que se construiría en el lugar: dos parques de béisbol y uno de ecuestre junto a una pista de atletismo; un edificio para facilidades de natación, una cancha de baloncesto, un gimnasio de boxeo y otro de judo, y un anfiteatro.

La construcción arrancó y los obstáculos llegaron por falta de planificación. Una demanda del Fideicomiso para proteger la bahía bioluminiscente de Vieques fue uno de los inconvenientes surgidos en el camino, recordó la alcaldesa Evelyn Delerme, quien en aquel entonces fungía de ayudante especial de Santiago. "También se encontró un yacimiento arqueológico... sucedieron varias cosas que paralizaron la construcción", dijo Delerme.

La obra queda en suspenso en el 1996 tras la construcción del edificio principal y las gradas de los dos parques de béisbol, los que no llevarían alumbrados en un rediseño de la instalación para proteger la bahía. Los años pasaron y el Polideportivo quedó en el olvido.

Guadalupe opinó que, además de las demandas, otra razón para la paralización del proyecto fue la falta de fondos. "En la remoción de terrenos, solamente, se gastaron como $ 7 millones, mucho más de lo presupuestado", informó Guadalupe.

Fuera por falta de fondos o por las demandas, Santiago no tocó la obra del Polideportivo en su último cuatrenio en la alcaldía.

Y la administración del pasado alcalde Dámaso Serrano tampoco hizo nada en ocho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR