Desconfían del proceso de la UPR

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Al tomar esta decisión, los recintos de Mayagüez, Carolina, Cayey, Arecibo, Humacao y Utuado renuncian a su facultad para escoger a la persona que guiará los destinos de la institución y delegan esa potestad a la JS.

Mientras, el presidente del Comité de Búsqueda y Consulta de la Junta de Síndicos, Carlos Dávila, aseguró que este proceso será uno "abierto" y "serio".

Afirmó que su Comité no tiene un candidato preferido y que el presidente interino Miguel Muñoz participará del proceso "en la misma igualdad de condiciones de los otros candidatos que surjan".

Para las senadoras estudiantiles Manuela Cortés, de Humacao, y Katiria Cintrón, de Cayey, la actitud de sus senados académicos denota que existe desconfianza en el proceso.

"Hubo un consenso de que no queríamos participar porque no hay confianza en los procesos de consulta de la Junta de Síndicos", afirmó Cintrón.

El escepticismo de Cayey viene de procesos pasados como la consulta para escoger a su rector. Recomendó a Carmen Quiroga y a Raúl Castro, pero la JS nombró a Juan Varona. Igual ocurrió en Humacao, que recomendó a Ramón García Barrios, pero nombraron a Carmen Hernández.

Pero existen otras razones.

El senador claustral de Mayagüez, Héctor Huyke, apuntó que medió en la decisión el proceso expedito de la consulta y la determinación de permitir que el presidente interino participe.

Muñoz, quien busca la presidencia en propiedad, cuenta con el apoyo de La Fortaleza y algunos síndicos.

"No tenemos evidencia de que sea un proceso genuino para escuchar a la comunidad universitaria. Esto es un proceso para cumplir mínimamente con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR