Hacinamiento resuelto al tener menos presos

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

Así lo indicó ayer el licenciado Guillermo Ramos Luiñas, portavoz de los abogados que litigan el caso federal Morales Feliciano, a favor de los derechos civiles de la población penal.

Ramos indicó que tres o cuatro años atrás la población penal llegó a 15,000 personas y "en el último informe que vi hace dos días había 11,400".

"El gobierno no ha construido instalaciones ni creado espacios nuevos, al contrario, cerró el Complejo Correccional de Río Piedras que tenía cabida para 1,200 confinados", dijo el abogado. "Pero el descenso en el número de confinados ha abierto espacio", dijo.

La merma de la población penal se produce en momentos en que la actividad criminal no ha visto descenso y los delitos de violencia, en particular los asesinatos llevan tres años en alza.

Ramos dijo que es correcto que la parte del pleito referente al hacinamiento, que es la que ha costado la mayor parte de las multas al gobierno, está en vías de resolverse.

No obstante, aclaró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR