Hoy son once, pero mañana serán todas

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

"Yo entiendo que después que una persona estudia no se le debe coartar el ejercer su profesión simplemente porque si no se colegia no puede ejercerla, esto es una falta de respeto al propio profesional", expresó Aponte en entrevista telefónica desde Washington.

"Estoy convencido de que haciéndolo voluntario las mismas organizaciones serán más eficientes en ofrecerle servicios y beneficios a sus representados porque al no ser obligatorio tienen que buscar la forma de enamorar a esos colegiados", afirmó.

Aponte y Fernández radicaron esta semana 11 proyectos de ley para eliminar la llamada "compulsoriedad" de los colegios profesionales.

¿Se eliminarán todas las colegiaciones compulsorias?, se le preguntó a ambos por separado. "Es correcto", respondió Aponte. "Sí, ya se está trabajando en todos los proyectos", agregó Fernández, quien explicó que hay entre 25 a 35 colegios profesionales en la Isla.

Asimismo, Fernández refutó las expresiones de líderes de varios colegios, quienes sostienen que las medidas radicadas atentan contra la seguridad de la ciudadanía e implican costos para el Gobierno.

"Aquí los colegios se atribuyen que ellos regulan la profesión y establecen controles de calidad y eso no es real. la realidad es que hay otros mecanismos", dijo Fernández. Añadió que se refería a las juntas examinadoras y a los departamentos de Estado y de Salud, dependiendo del oficio.

Fernández fue la autora de la medida que eliminó el requisito legal de que todo abogado debía ser miembro del Colegio de Abogados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR