El desparramamiento urbano

JORGE DUANY

CATEDRÁTICO DE LA UPR

Posteriormente, los habitantes fueron esparciéndose hacia el este y centro de la Isla, aumentando la población de pueblos como Caguas y San Sebastián.

A principios del siglo XIX, la expansión de los cañaverales en los llanos costeros expulsó a muchos habitantes hacia la Cordillera Central. Hasta la década de 1840, la abundancia de terrenos baldíos en la altura atrajo a miles de trabajadores desposeídos de la bajura.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el incremento demográfico fue mayor en el centro oeste de la Isla, coincidiendo con el apogeo de la industria cafetalera. El desarrollo de pueblos cafetaleros como Utuado, Yauco, Jayuya, Lares y Maricao propició la migración desde el litoral. Durante el siglo XIX, se fundaron 34 pueblos, mayormente en el interior de la Isla.

La sociedad puertorriqueña fue predominantemente rural hasta mediados del siglo XX. En 1899, apenas el 14.6% de los residentes de la Isla vivía en áreas urbanas. Para esa fecha, sólo dos ciudades tenían más de 25,000 habitantes: San Juan y Ponce. Las poblaciones de Mayagüez y Arecibo eran mucho más pequeñas.

La urbanización fue una de las tendencias más marcadas de la sociedad puertorriqueña desde mediados del siglo XX. La proporción urbana de la población pasó de poco más del 30% del total en 1940 a más del 94% en el año 2000. Este proceso de aglomeración en ciudades fue uno de los más acelerados y extensos en el mundo. El grueso del crecimiento urbano de Puerto Rico se debió al éxodo del campo, especialmente de la montaña.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el programa de industrialización del gobierno insular, "Operación Manos a la Obra", movilizó a miles de trabajadores rurales que buscaban mejores oportunidades laborales en los centros urbanos. Los municipios cafetaleros de la región montañosa central sufrieron las mayores pérdidas de población.

Contrariamente al siglo XIX, las ciudades costeras del nordeste crecieron más rápidamente que los pueblos del interior. Mientras San Juan, Bayamón, Carolina y Guaynabo incrementaron su población entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR