Alivio hipotecario

Por Cynthia López Cabán y Joanisabel González

joanisabel@elnuevodia.com

Con esta iniciativa, unas 1,200 familias y personas que hayan experimentado una merma en sus ingresos podrán recibir un subsidio mensual para pagar su hipoteca por un período máximo de 18 meses.

"El tener un hogar propio es una meta a la que todos aspiramos. Con este programa vamos a darle un respiro a familias que estén en peligro de perder sus hogares y que necesiten una ayuda para mantener su estabilidad familiar", afirmó el Mandatario en rueda de prensa en La Fortaleza.

Para cualificar para el subsidio se requiere que el ingreso familiar no haya excedido los $ 60,000 antes de la reducción de ingresos que llevó a su crisis económica, detalló George Joyner, director ejecutivo de la AFV.

La hipoteca debe tener atrasos de por lo menos tres meses y el banco debe haberle notificado al propietario que ha comenzado un proceso para ejecutarle la propiedad. Además, el balance adeudado en la hipoteca no debe superar los $ 200,000.

Las solicitudes para el programa se recibirán a partir del 2 de mayo en la AFV y el Departamento de la Vivienda en Río Piedras.

Fortuño anunció el programa unos tres días después de que El Nuevo Día reportara que el número de ejecuciones hipotecarias en Puerto Rico ha aumentado un 25% en relación al 2008.

Joyner, sin embargo, dijo a este diario que la AFV viene trabajando con la iniciativa desde hace unos seis meses.

Entonces, el Gobierno adoptó el programa Impulso a la Vivienda con el objetivo de reducir un inventario que rondaba unas 20,000 residencias.

Excluyendo los casos en quiebra y los que fueron pagados o modificados, a diciembre del 2010, quedaban unos 16,880 casos de ejecución de hipotecas en Puerto Rico. En total, su balance rondaba unos $ 2,362 millones en los libros de los acreedores.

Aparte de los casos en ejecución, datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) revelan que para esa fecha, había otros 18,452 préstamos que ya están para ejecución, pero los acreedores no han comenzado el trámite legal.

Por ende, el total de familias que encaran la posibilidad de perder su hogar en la Isla asciende a 35,332. La cifra no incluye ejecuciones diligenciadas por las cooperativas.

Los fondos para evitar la pérdida de hogares apenas representan el 5% de los $ 370 millones en fondos públicos que se han aprobado en los pasados cuatro años para auxiliar al sector de la construcción y la banca.

Mientras, el primer ejecutivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR