Vía de la discordia

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Gutiérrez avivó ayer su oposición al proyecto, que considera pone en riesgo a más de 200,000 ciudadanos y recursos ambientales cruciales de la Isla con un mensaje de cinco minutos en el pleno de la Cámara de Representantes federal.

Pero, ante lo que describe como una falta de participación de las comunidades en el proceso de análisis del proyecto, sumó el caso del gasoducto a sus denuncias previas sobre la situación de los derechos civiles y humanos en Puerto Rico. En dos ocasiones anteriores recientes, el boricua Gutiérrez utilizó el hemiciclo de la Cámara federal para arremeter contra la represión policial en la Isla en contra de estudiantes y miembros de sindicatos, así como para censurar el encarcelamiento del presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo, por violar una orden de mordaza de un juez federal de San Juan.

En su mensaje de ayer, Gutiérrez sostuvo que le ha solicitado al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos que deniegue cualquier permiso que dé paso a la construcción del gasoducto, que atravesará 92 millas de la Isla desde Peñuelas a Arecibo, y luego hacia San Juan, a pesar de las fallas geológicas que bordea.

El secretario del Ejército de Estados Unidos, John McHugh, ya le acusó recibo de su petición y le pidió al secretario adjunto para Obras Civiles que atienda sus reclamos.

Gutiérrez también adelantó que a través de la ley federal de acceso a información pidió que todas las dependencias federales vinculadas al gasoducto le suministren copias de cada documento y estudios relacionados al proyecto.

A su juicio, el Cuerpo de Ingenieros no debe autorizar el proyecto hasta que "expertos puedan testificar; se soliciten los permisos debidos; se celebren reuniones comunitarias y se realicen todos los estudios de impacto ambiental" necesarios.

A Gutiérrez, además, le parece escandaloso que el contrato de $ 9.6 millones para el diseño del proyecto haya recaído en un empresario -Pedro Ray Chacón- que no tiene experiencia previa con gasoductos, por lo que tuvo que subcontratar el trabajo, pero que admite que es tan amigo de Fortuño que viajan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR