'Clara la Ley 54'

por israel rodríguez sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Esa fue la recomendación ayer del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) a los jueces y juezas del Tribunal de Apelaciones que le negaron la protección de la Ley 54 a una mujer agredida por su pareja.

La argumentación de los jueces Néstor Aponte Hernández y Carlos A. Cabán, así como la jueza Sol de Borinquen Cintrón, fue que la víctima y el agresor no constituían una pareja consensual porque su relación era meramente sexual y carecía de afectividad.

"La ley es clara en su exposición de motivos, clara en sus definiciones, clara en su contenido. Sin embargo, nos encontramos nuevamente con un trío de jueces que deciden reinventar la ley para excluir a cierto tipo de mujeres", expresó Amárilis Pagán, portavoz del MAMPR.

Lo preocupante de esta decisión y de otras similares, a juicio de la socióloga Sara Benítez -también del MAMPR- "es que estamos ante interpretaciones carentes de fundamentos legales".

"Ni siquiera tienen fundamentos sociológicos. Es decir, estamos ante interpretaciones totalmente subjetivas de los jueces, que parten de una percepción moralista de lo que son relaciones serias, formales o aceptadas socialmente", agregó Benítez.

Para la coordinadora general de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR