Del Chapiz al Sacromonte

España

Con cada paso el visitante curioso descubre las distintas personalidades de sus barrios típicos como el de Sacromonte de latir flamenco y gitano, el Albayzín con su fama de rebelde y su título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, o el Realejo de raíces judías y hoy universitario y obrero.

La fecha de la exploración hay que pensarla muy bien ya que lo extremo del clima granadino, muy frío en invierno y endemoniadamente caluroso en el verano, dicen que es el causante de la "malafollá granaina" o ese carácter arisco que le atribuyen a los granadinos en el resto de Andalucía.

No empece a esto el constante flujo de turistas y de emigrantes mantiene bien entrenada a la hospitalidad de los locales. Hoy la ciudad se muestra auténtica y espontánea como sus barrios y sus paredes pintadas con el conmovedor arte grafiti de Raúl Ruiz, "el niño de las pinturas" (www.elninodelaspinturas.com).

Sin embargo todavía hoy es la perdurable belleza de La Alhambra la que cada año atrae millones de visitantes a la ciudad. La "Al-Hamra", que significa fortaleza roja en alusión a la arcilla con que se construyó, es el monumento más visitado de España, de aquí que se exija una reservación previa. Las hospederías de la ciudad tramitan ésta a sus huéspedes pero también se puede hacer por internet (www.alhambra-tickets.es).

Al último enclave musulmán en la península ibérica debe llegar con bastante tiempo de antelación para orientar sus pasos entre sus jardines y llegar puntual a la hora asignada para entrar en sus Palacios Nazaríes, verdaderas joyas de la arquitectura morisca. La geometría de sus espacios, sus fuentes, piscinas y azulejos te conmoverá tanto como las vistas de Granada desde sus recintos.

Aunque en los Palacios Nazaríes la marea de turistas no pierde intensidad se puede encontrar refugio o pausa visitando los otros recintos del complejo como las militares murallas del Alcazaba, las exposiciones del Museo del Palacio de Carlos V o los recintos de descanso real del Generalife con sus jardines de fuentes y su escalera del agua.

Después de recorrer el palacio de Boabdil le recomendamos descansar los músculos visitando alguno de los baños árabes de Granada. Esta tradición morisca del baño público regenerativo se vive hoy en el Haman de Al Andalus (www.hammam.es) en el barrio del Albayzín. El ambiente sereno y acogedor, las tres piscinas de temperaturas variadas y la gran piedra tibia donde tirarse a descansar invitan a recordar los "Cuentos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR