Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 26 de Febrero de 1920 - 28 D.P.R. 98

EmisorTribunal Supremo
DPR28 D.P.R. 98
Fecha de Resolución26 de Febrero de 1920

28 D.P.R. 98 (1920) BENVENUTTI V. VÁZQUEZ Y NERI EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Benvenutti, Demandante y Apelante, v.

Vázquez y Neri, Demandados y Apelados.

Apelación procedente de la Corte de Distrito de Mayagüez en pleito sobre nulidad y otros extremos.

No. 1908. Resuelto en febrero 26, 1920.

Abogado del apelante: Sr. J. Tous Soto.

Abogados de los apelados: Sres. Benet y Souffront.

El Juez Asociado Sr. Aldrey, emitió la opinión del tribunal.

En 15 de enero de 1896 don Pablo Coronado hipotecó tres fincas a don Tomás Benvenutti para garantizarle el pago de seis mil pesos de la moneda entonces circulante que le pagaría en seis anualidades. Esas fincas las inscribió después Coronado como una sola de 29 cuerdas en el registro de la propiedad y entonces el acreedor Benvenutti hizo inscribir su hipoteca en la finca agrupada.

Pagó el deudor los dos primeros plazos y habiendo el acreedor cedido a don Luis Campillo y éste a don Fernando Vázquez la mitad del tercer plazo correspondiente a 1898, equivalente aquella a trescientos dólares, el cesionario Vázquez presentó en 1902 demanda ejecutiva para su cobro por el procedimiento hipotecario en la Corte de Distrito de Mayagüez a cuya demarcación correspondía entonces el pueblo de Las Marías donde la finca radica. El acreedor por los plazos posteriores Benvenutti fué notificado del auto que ordenó el requerimiento de pago al deudor y se anunció por dos veces la subasta de la finca sin que hubieran licitadores. En junio de 1904 pidió Vázquez que se verificara una tercera subasta pero el procedimiento quedó entonces paralizado.

En julio de 1904 el pueblo de Las Marías pasó a formar parte del Distrito Judicial de Aguadilla y en 25 de enero de 1905, estando los autos expresados en esta corte de distrito, pidió Vázquez otra vez la subasta de la finca.

El Secretario de dicha corte libró mandamiento al márshal para la subasta haciendo constar en él que así se había dispuesto. En esa subasta fué adjudicada la finca al acreedor por su acreencia y las costas, ascendente todo a $581.10 dólares. Por ley de 9 de marzo de 1905 volvió el pueblo de Las Marías a ser incorporado al distrito judicial de Mayagüez ante cuya corte de distrito compareció Vázquez en 23 de abril de 1906 pidiendo que se ordenase la cancelación de los plazos posteriores de la hipoteca, moción que fué notificada a don Tomás Benvenutti y que el juez, después de diversas consideraciones rehusó tomar en consideración en 7 de mayo de 1906 y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR