Próximo

MIGUEL A. SOTO CLASS

CENTRO PARA LA NUEVA ECONOMÍA

Puerto Rico se encuentra actualmente secuestrado por intereses políticos y los puertorriqueños permanecemos prisioneros dóciles y complicitos de ese encadenamiento.

Por lo tanto, ningún número de ideas ni de estudios logrará derrumbar esas barreras. Seguiremos tirándoles perlas a los cerdos, en la medida que nuestros esfuerzos estén centrados en los estudios y el desarrollo de nuevas ideas.

No quiero decir que los estudios y las ideas no son importantes. Son importantísimas y poderosísimas. El poeta alemán Heine decía que no se puede subestimar el poder de las ideas, pues los conceptos filosóficos engendrados en la quietud de la biblioteca de un profesor tienen el poder para destruir una civilización.

Por lo tanto, la próxima fase de desarrollo de Puerto Rico tendrá espacio, de hecho, tendrá necesidad imperiosa de análisis, estudios e ideas. Y esas establecerán la ruta a seguir. Pero esas no serán el eje del esfuerzo ni el motor del cambio.

La próxima fase de desarrollo para Puerto Rico tendrá que ser impulsada principalmente por una cartera de estrategias coordinadas entre actores para provocar acción. Y deberá ser dirigida por nosotros. Eso es vital. No podemos delegar este esfuerzo. Nos toca a los ciudadanos y residentes de Puerto Rico tomar control de nuestro destino y dirigir estos esfuerzos. Podemos utilizar recursos de cualquier lugar, y podemos buscar colaborar con otros, pero el trabajo y la estrategia se tiene que dirigir y llevar a cabo por nosotros.

Por ejemplo, en el área de energía estamos saciados de estudios que expresan alarma por la situación energética en Puerto Rico y la necesidad de cambiar y desarrollar energía renovable. Vemos cómo el mundo alrededor de nosotros se mueve en esa dirección. En Escocia han decretado que para el 2020 utilizarán fuentes de energía renovable para el 100% de sus necesidades de energía. Vemos interés del sector privado en moverse en esa dirección. Vemos comunidades y organizaciones no gubernamentales (ONG) como Casa Pueblo abogando en palabra y acción para cambios a renovables. Los propios estudios e investigaciones de nuestro Centro para la Nueva Economía llevan casi una década sonando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR