Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 26 de Julio de 1921 - 29 D.P.R. 897

EmisorTribunal Supremo
DPR29 D.P.R. 897
Fecha de Resolución26 de Julio de 1921

29 D.P.R. 897 (1921) BARCLAY V. SUCESIÓN MCCORMICK TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Barclay, Demandante y Apelante, v. La Sucesión de Juan Carlos McCormick et al., Demandados y Apelados.

Apelación procedente de la Corte de Distrito de San Juan, Sección Primera, en pleito sobre nulidad de testamento y otros extremos.

No. 2338. Resuelto en julio 26, 1921.

Abogado de los apelantes: Sr. L. Muñoz Morales.

Abogado de los apelados: Sr. E. Acuña.

El Juez Asociado Sr. Wolf, emitió la opinión del tribunal.

Los apelantes en el caso ante nos no hicieron ninguna asignación de errores la que fué hecha por los apelados en la página 5 a. de su alegato y hemos comprobado que el señalamiento comprende los mismos errores que separadamente han sido consignados en el alegato de los apelantes.

Los apelantes sostienen que la corte cometió error, primero, al declarar que los apelantes no eran herederos forzosos de su padre según la legislación española; segundo, al declarar que los apelantes, como hijos naturales, no eran herederos de su padre según la legislación inglesa; y tercero, al declarar válido el testamento otorgado por David Barclay McFarland ante el vice-cónsul inglés en Guayama.

Sólo tenemos que considerar la demanda, puesto que la corte inferior declaró con lugar una excepción previa a ella formulada y dictó sentencia a favor de los demandados.

Según la demanda David Barclay McFarland era un súbdito inglés y en el año 1883 constituyó una sociedad mercantil con Adela Hartman, sociedad que giraba bajo la razón de A. Hartman & Co., y son los bienes de la sociedad y su traspaso lo que está envuelto en esta acción. Aparece de la demanda que McFarland reconoció como hijos naturales suyos a David Barclay y a Elena Barclay.

En 27 de enero de 1886, David Barclay McFarland compareció ante el vice-consul inglés Juan Carlos McCormick y otorgó un documento, el cual según se expresa en la demanda, dijo era su testamento en el que declaró que era soltero y dió y legó todos sus bienes de cualesquiera clases a su madre Helen M. viuda de Barclay, quien residía en Escocia, y omitió hacer mención de sus dos hijos naturales que son los apelantes en este pleito.

David Barclay McFarland falleció en el año 1886, sin más descendientes y la heredera Elena McFarland viuda de Barclay nombró a su hermano John McFarland apoderado suyo, habiendo vendido éste último todos los derechos y acciones de David Barclay en la sociedad de A. Hartman & Co. a Juan Carlos McCormick y William...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR