30 años como Reina del pop

Por Víctor Usón

Efe-Reportajes

Madonna Louise Veronica Ciccone (1958, Michigan) irrumpía en la escena musical el 27 de julio de 1983 con aquel primer álbum como carta de presentación que incluía temas como Lucky Star, Holiday o Borderline y que fue reeditado en 1985, bajo el nombre The First Album, tras el éxito de su segundo disco Like a Virgin.

Mujer atrevida desde joven, con solo 16 años se independizó de sus padres para trasladarse a Nueva York e incorporarse a la compañía de danza moderna del coreógrafo Pear Lang. París fue su siguiente parada, donde pudo formar parte del coro del por aquel entonces famoso cantante Patrick Hernández.

A su vuelta de Francia, aquella chica rubia de atrevida vestimenta comenzó a ser conocida en la noche neoyorquina. The Breakfast Club o Emmy fueron algunos de los primeros grupos de la cantante, cuya música sonaba en clubes como Danceteria o Kansas Kansas.

Su primer álbum, Madonna, llegó en 1983 de la mano de la discográfica Sire Records. En los ocho temas que conforman el disco contó con la colaboración de Reggie Lucas, además de la de su entonces novio John "Jellybean" Benítez, que produjo la canción Holiday.

Aquella chica que vestía medias de red y llevaba joyas con la cruz cristiana estaba a punto de convertirse en mito, en el modelo para millones de jóvenes que convertirían la vestimenta de la cantante en moda de los años ochenta.

Aquel ascenso a la fama llegó con Like a Virgin, del que vendió 12 millones de copias, y en el concierto en la Radio City Music Hall de Nueva York, que formaba parte de la gira del disco, se despacharon 17,672 entradas en sólo 34 minutos.

Comenzaba el éxito para Madonna y con él llegarían las continuas polémicas, algunas sobre su vida privada, como la publicación de unas fotografías en revistas como Playboy o Penthouse, o su sonado matrimonio con el actor y director Sean Penn.

El primero de aquellos escándalos sobre el escenario llegó en los MTV Awards de 1984, cuando Madonna hizo su aparición con un vestido de novia con liguero y un cinturón en el que se podía leer "boy toy".

Para algunos, Madonna era solo provocación; para otros su música escondía una crítica social. El caso es que los comentarios negativos parecían sentarle bien a una reina del pop que continuó protestando contra aquella sociedad puritana estadounidense de los años 80. Y así lo hizo cuando en 1986 publicó su tercer álbum True Blue, con el tema Papa Don't Preach, en el que cuenta la historia de una joven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR