'ES HORA DE AMPLIAR LA CASA'

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

En ello coincidieron varias figuras del ámbito intelectual del País, que pasaron revista por el proyecto cultural a gran escala que se trazó don Ricardo y el modo en que esas visiones deben abordarse en la actualidad.

Podría partirse de algo tan afincado en el imaginario popular del puertorriqueño como lo es el relato fundacional del indio, el africano y el español.

"Hay que tener mucho cuidado y mucho respeto intelectual y cívico hacia la figura de don Ricardo. Ese planteamiento viene verdaderamente del siglo XIX. Primero fue Alejandro Tapia y Rivera con el indio y el español y luego Salvador Brau, que integra los tres elementos", explica la experta en estudios culturales y catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Silvia Álvarez Curbelo.

"Es un reconocimiento del mestizaje como elemento fundacional. Tiene ese carácter inclusivo que hemos visto en otros países como México y Brasil. En lo que habría que entrar es en procesos de mayor inclusión, donde no se conciba la cultura como algo anclado sino como algo dinámico", expone.

"Las mitologías sirven para unificar a los pueblos. En el caso del nuestro, el mito de la armonía racial, que es lo que subyace a las tres herencias, es algo que va muy ligado al concepto del pueblo de Puerto Rico que fue un concepto capital para el proyecto del Estado Libre Asociado, esa idea de presentar una identidad propia", abona.

De otra parte, el profesor de Medios y Cultura Contemporánea en la Universidad del Sagrado Corazón, Félix Jiménez, considera que "hay muchas nociones de cultura que no siempre han estado a la par con el Puerto Rico que fue y que es. Hay que hablar de identidad en plural, identidades. Sería bueno, precisamente, para su legado entrar en un diálogo respetuoso pero antagónico para, ya sea desde la academia o desde la prensa o la publicidad, revolcar esas nociones", expone Jiménez, quien considera que, el que esas perspectivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR