La mala percepción arropa a los jueces

Por Miguel Díaz Román

mdiaz2@elnuevodia.com

Mencionó que hay casos que se pueden atrasar por las posposiciones que se presentan al juez, y señaló que "los jueces tienen que tener liderato y estar empapados de todos los pormenores del caso" para rechazar aquellas peticiones de posposición frívolas y avalar las peticiones legítimas.

"Hay casos que tardan mucho, y jueces excepcionales y jueces que no deberían estar en sala", sentenció.

"El proceso judicial debe ser ágil y rápido y puede que sea una táctica de algunos abogados solicitar suspensiones, pero eso hay que evitarlo", indicó Vélez Colón.

Sostuvo que los jueces tienen herramientas para evitar que los casos se dilaten por posposiciones frívolas o injustificadas, y mencionó que en los pleitos criminales el juez puede imponer sanciones económicas y ordenar desacatos.

Vélez Colón reconoció que "hay casos que tardan mucho", pero indicó que ese tipo de pleito no "es la mayoría".

Señaló que existen casos complejos como lo casos de clase, en los que el juez necesita un tiempo considerable para certificar la clase, y los pleitos que requieren decisiones de derecho que les toca adjudicar a los tribunales apelativos o al Tribunal Supremo, lo que tiene el efecto de atrasar el proceso.

Indicó que el estudio sobre las posposiciones que realizó la AT en el 2008 tuvo el propósito de conocer cuáles son las causas de las posposiciones que se registran en los tribunales.

Sostuvo que desde el pasado año ya están en vigor las nuevas reglas de procedimiento civil, las cuales tendrán el efecto de aligerar los casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR