La oportunidad entra por los ojos

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

¿Cuántas veces un artículo que ha probado ser excelente y confiable no logra las ventas deseadas o pasa inadvertido ante los ojos de los consumidores en una góndola del supermercado? El problema puede radicar en su empaque.

Conscientes de la importancia que tiene la presentación visual de un producto, Elizabeth Cardona y Liliana Cubano, socias de la agencia de publicidad, mercadeo y relaciones públicas Kreative Marketing, se han dedicado a lo largo de los años a transformar la apariencia de los artículos a través de sus etiquetas y empaques.

"El empaque es crucial, es la primera oportunidad que tiene el cliente de ver tu producto. Hemos visto productos que son buenísimos, pero el empaque no dice lo mismo", comentó Cubano.

Empaques que no apelan al grupo objetivo, envolturas poco prácticas, colores estridentes o diseños recargados son sólo algunos de los errores que pueden cometerse a la hora de la lanzar un producto al mercado.

"Hemos visto etiquetas que no le hacen justicia al producto. Ésa es la parte que vende. No siempre vas a tener a una promotora al frente de la góndola explicando el producto. El empaque tiene que ser ese punto de venta inicial", abundó Cubano.

Cardona, por su parte, dijo que existen estudios que estiman en 29 segundos el tiempo que toma a un consumidor posar su vista sobre la mercancía de una góndola antes de tomar una decisión, lo que hace aún más apremiante añadirle atractivo a su envoltura.

Ambas ejecutivas se han adiestrado en el extranjero para conocer las tendencias internacionales en el área de diseño. En esa búsqueda por perfeccionar la imagen de los productos, descubrieron que las nociones sobre la estética no sólo han evolucionado a través del tiempo, sino que distan mucho de país en país.

"Si vemos los productos de hace diez años (y los comparamos) a los de ahora, vemos que el cambio es trascendental. Sobre todo, para nosotros como cultura, que nos gustaban las cosas con muchos elementos, a medida que vemos la tendencia internacional, nos damos cuenta de que los diseños son más limpios", manifestó Cubano.

Además de los estilos predominantes en el diseño, al momento de cambiar la apariencia de un artículo se deben considerar aquellos elementos informativos que algunas agencias reguladoras exigen en la envoltura y que los materiales a utilizarse causen el menor impacto ambiental posible.

Además, recalcó Cardona, hay que conocer lo que distingue el producto...

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