Conflicto entre trabajo y vida personal

Josean Feliciano

presidente de la firma Consultoría de Negocios, Inc.

Este conflicto se define como la interferencia entre el trabajo y la vida privada que crea tensión o problemas a los individuos como resultado directo de la existencia de presiones incompatibles entre ambos roles.

Este conflicto, el cual ha sido ampliamente estudiando por su importancia a nivel social, empresarial y académico, es catalogado como bidireccional. Por un lato, el trabajo interfiere con la vida privada (conflicto trabajo - vida personal) y, por otro, la vida personal interfiere con el trabajo (conflicto vida personal - trabajo).

Por ejemplo, el conflicto de tiempo; si consideramos el conflicto trabajo - vida personal, esta sería el resultado de una larga jornada de trabajo, que le impediría al trabajador poder cumplir con sus obligaciones familiares o tener tiempo de ocio.

En tanto, en el conflicto de tipo vida personal - trabajo, pudiera ser que al cuidar a su hijo enfermo, el empleado se ausente de su trabajo.

De acuerdo a la literatura sobre el tema, el conflicto trabajo - vida personal tendrá más efectos en el ámbito personal (ej: satisfacción familiar, vida conyugal); en tanto, el conflicto vida personal - trabajo tendrá mayores efectos en la empresa (ej: ausentismo, deseo de abandonar la empresa). Pero a pesar de las investigaciones, realizadas sobre el tema, no existe una completa unanimidad en relación a los efectos del conflicto entre roles.

Un estudio, publicado en la revista Universia Business Review, plantea que el conflicto trabajo - vida personal de los empleados puede volver a tener repercusiones en la empresa, en una especie de efecto boomerang o espiral de conflicto, ya que el empleado pudiera percibir que el origen del conflicto es el trabajo y, por esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR