Más señalamientos

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

En conferencia de prensa, González destacó que nuevos hallazgos apuntan a que hubo mal manejo de fondos en dicho en dicho programa.

Entre ellos, detalló que los licitadores hicieron cambios de órdenes por encima de lo permitido por ley, que estos no estaban registrados como tal y que cobraban millones por un mismo plano para diferentes comunidades.

También, según González, se refirió a Justicia que se sacaron $ 500 millones del Banco Gubernamental de Fomento, lo que contribuyó a la degradación de los bonos del Gobierno, y que hubo construcción de viviendas que dependían de si el solicitante era líder de barrio del Partido Popular Democrático (PPD).

González responsabilizó directamente a la exgobernadora Sila Calderón por las irregularidades señaladas.

"Yo creo que ella (Calderón) cometió delito y eso lo debe resolver un tribunal. Negligencia en el cumplimiento del deber, como mínimo", expresó González, sobre qué crimen le imputaría a la exgobernadora.

Este delito estaba contenido en el artículo 215 del Código Penal, vigente para la época. Es castigable con seis meses de cárcel y multa de $ 500.

Los ánimos se caldearon cuando se le indicó a González que el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, había dicho horas antes que "ahora mismo no, no hay evidencia" para acusar a nadie por Comunidades Especiales.

De inmediato, González sentenció que, de ser así, Somoza debía renunciar.

En la tarde, en declaraciones escritas, Somoza indicó que a finales de 2010 Justicia había recibido un informe parcial sobre Comunidades Especiales y que la fiscal Iris Martínez, de la División de Integridad Pública, estaba asignada al caso.

Aclaró, sin embargo, que la pesquisa no ha concluido.

"Cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR