¿Hasta cuándo?

JOSÉ R. TORREGROSA

MÉDICO

El Plan Arbona, llamado así en honor del doctor Guillermo Arbona, funcionó desde el 1953 hasta el 1993. Era un sistema ideal con cuidado preventivo y curativo integral, (de la cuna a la tumba) para nuestra clase pobre, la más necesitada.

Sí, es verdad que se deterioró con los años por falta de buena administración y supervisión, pero era salvable. Funcionaba con menos costo de lo que vino a suplantarlo. Los gobiernos de turno de ambos partidos fueron responsables.

En el 1993 nos llegó la notoria "tarjetita de Rosselló". Vino en respuesta del Plan Clinton que se pretendía implantar en Estados Unidos y como un atractivo de votos en las elecciones de 1994.

En papel y por la boca sonaba muy bonito. Se eliminaban el discrimen por raza, credo y condición económica. ¿A quién le amarga un dulce? Votos, muchos votos.

Con la tarjeta Rosselló y con Mi Salud, su secuela, se le entregaba a las compañías de salud el sistema de salud de Puerto Rico en bandeja de plata. Se les olvidó que el fin último de éstas es el lucro, ganancias para sus bonistas y administradores.

Como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR